Por falta de utensilios y la crisis presupuestaria, solo se sirvieron frutas para los cerca de 3000 estudiantes que usan el servicio de comedor en la casa de estudio
El día de ayer solo se sirvió de almuerzo cambures y otras frutas en el comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) debido a la insuficiencia de cubiertos para los cerca de 3000 personas, entre estudiantes, profesores y demás comunidad universitaria, que hace uso de este.
“La cantidad de cubiertos con que actualmente posee el comedor estudiantil es insuficiente a la demanda, motivado al mal uso que se le da debido a, la inconsciencia de algunos usuarios que los botan en la papelera, la inconsciencia de los que los hurtan o bien por la inconsciencia de quienes los dañan”, reza un comunicado publicado el pasado jueves por la Secretaria de Reivindicación de la Federación de Centros de Universidades de la UCV.
En reiteradas ocasiones se ha denunciado el estado de precariedad en que se encuentra el comedor universitario de la UCV, debido principalmente al déficit presupuestario que vive la casa de estudios.
Según explicó en semanas recientes la rectora, Cecilia García Arocha, en el 2015 a la UCV «solo se asignó el 39% del monto que le solicitamos al Ejecutivo Nacional». Del cual, según explicó, “el 90% se utiliza para gastos de personal activo, jubilados y pensionados. Queda para gastos de funcionamiento e inversión un 6%; mientras que para atender de manera integral a los estudiantes solo un 3,42%. Esto se repite, palabras más, palabras menos, en todas nuestras universidades”.
Indicó, en un reportaje publicado el pasado 3 de febrero en el diario El Universal, que solamente están dando una comida al día en el comedor universitario de Caracas, mientras el comedor universitario de Maracay está teniendo problemas con el compromiso de la OPSU (Oficina de Planeación del Sector Universitario) para la asignación presupuestaria para reparar las cavas, y que no pueden atender a la comunidad de Cagua hasta no esté resuelto.
Los suministros fueron regresados a la cava del comedor de la UCV.
Robo de pollo
El pasado 11 de marzo fue extraído de forma ilícita un total de 65 kilogramos de pollo del comedor de la UCV en un camioneta conducida por un obrero de dicha dependencia, los cuales fueron recuperados por parte de efectivos de la Dirección de Seguridad de la casa de estudios, según reza en un comunicado publicado por la FCU-UCV.
El perpetrador fue puesto a la orden Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), asimismo, se formalizó la denuncia sobre “una situación de esta naturaleza, en la que trabajadores de la universidad robaron una gran cantidad de alimentos destinados a la comunidad estudiantil y que habían sido adquiridos con recursos provenientes del presupuesto universitario”, reza el comunicado.