El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este domingo que la suspensión temporal de bombardeos contra los campamentos de las FARC que ordenó el pasado martes no implica un «cese el fuego disfrazado» ni ha desmoralizado a los integrantes de las Fuerzas Armadas, reseñó la agencia Efe.
En una entrevista con el diario El Espectador, Santos señaló que tras 30 días sin bombardeos evaluará la medida «en función del progreso frente a los gestos de confianza y desescalamiento», lo que incluye el cumplimiento del cese unilateral e indefinido del fuego que decretaron las FARC el pasado 20 de diciembre.
El pasado martes, el mandatario explicó en una alocución al país que «para impulsar el desescalamiento del conflicto» dio orden «al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes».
Esta medida responde al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre y cuyo cumplimiento ha sido constatado por diferentes instituciones.