El tribunal de disputas de Banco Mundial ordenó a Venezuela indemnizar con 46,4 millones de dólares a la compañía de explotación petrolífera estadounidense Tidewater por la expropiación de sus activos en 2009.
El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) acordó que el Gobierno venezolano deberá pagar esa cantidad por el modo en que realizó la nacionalización de bienes de Tidewater, así como los intereses y las costas del proceso de arbitraje.
Según Tidewater, el Gobierno venezolano, encabezado en ese momento por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), expropió en 2009 once navíos de la compañía sin la compensación consecuente.
La semana pasada el Ciadi decidió que Venezuela debe pagar 455 millones de dólares a la compañía estadounidense Owens-Illinois por la expropiación ilegal de dos plantas de producción de envases de vidrio en 2010, decisión que el país anunció que apelará.
Asimismo, el pasado febrero Venezuela pidió la anulación de la decisión arbitral de la Ciadi del año pasado que pedía al Gobierno pagar a la petrolera Exxon Mobil 1.600 millones de dólares por la expropiación de activos.