En la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.178, que circula este lunes, fue oficializada la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz con la que el presidente Nicolás Maduro podrá dictar decretos de Rango, Valor y Fuerza en materia de defensa y soberanía, a propósito del decreto de EEUU que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.
El texto legal, compuesto por 4 artículos, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y señala que el Presidente está autorizado para dictar decretos en el ámbito de la libertad, igualdad, inmunidad, justicia, paz internacional, independencia, soberanía y autodeterminación nacional.
Con la Habilitante, el jefe de Estado podrá dictar decretos para reforzar la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos, protección contra la injerencia de otros estados en asuntos internos y acciones belicistas o cualquier otra actividad externa o interna, que pretenda violentar la paz, la tranquilidad y el funcionamientos de las instituciones democráticas.
También plantea la protección del pueblo y del Estado frente a actuaciones de entes económicos o factores trasnacionales, o de factores internos, dirigidos a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico, así como los derechos y garantías asociadas.
La Habilitante refiere que cuando se trate de un decreto de Rango, Valor y Fuerza y el Presidente le confiera carácter orgánico que no estuviere calificado como tal en la Constitución, el texto deberá remitirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Habilitante Antiimperialista para la Paz fue aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional este domingo, y entregada al presidente Nicolás Maduro tras una movilización en Miraflores.