El objetivo principal del centro cultural es fomentar el valor de la responsabilidad y el trabajo de grupo a los niños en formación
La Asociación Cultural Asotrapi, que hace vida en la Casa de La Cultura Rosendo Castillo de la urbanización Trapichito del municipio Plaza, e el estado Miranda, tiene más de 30 años formando niñas de todas las edades en distintas disciplinas, aportando herramientas para garantizar un futuro productivo con la capacitación en las artes.
América Rodríguez, coordinadora de dicha asociación, indicó que el objetivo principal del centro cultural es fomentar el valor de la responsabilidad y el trabajo de grupo en las niñas que pertenecen a la asociación.
Entre los talleres
Rodríguez resaltó que la casa cultural se encuentra actualmente ofreciendo talleres de formación integral de artes utilitarias, tales como: masajes terapéuticos, pasapalos, masa flexible, decoración de fiestas, danza, teatro, panadería y foami, las cuales están al ofrecimiento de todo el público interesado.
Por otra parte, Neira Muñoz, quien funge como coordinadora del patrimonio cultural intangible dentro de Asotrapi y a su vez es profesora en la formación de las niñas, detalló las actividades que se tienen pautadas para los próximos meses entre las que destaca el baile tradicional “La Hamaca de San Millán”, a presentarse en el Parque Waraira Repano, mejor conocido como “Ávila”, adicionalmente se ha previsto un taller de joropo, a su vez también se está preparando el tradicionalmene conocido como el velorio de la cruz de Mayo, que va a ser tocado e interpretado por los mismos niños.
Muñoz destacó que La asociación tiene la premura de lograr la integración familiar. “Hemos visto como familias se unen haciendo acto de presencia en los eventos que realizamos con los niños, muchos de los padres se sorprenden al ver las habilidades artísticas que sus hijos han desarrollado y esto motiva la unión familiar”, recalcó la profesora.
Colectivo Afrobarloventeño…
Asimismo Neira resaltó la importancia que se le debe dar a la tradición por lo que indica que en dicha casa de la cultura se ha creado un colectivo afrobarloventeño que tiene la tarea de poner en alto las costumbres y tradiciones del pueblo de Barlovento con cantos, baile y percusión protogonizados por los propios pequeños en formación.
La profesora informó lo importante que es que los niños se den a conocer fuera de la asociación y es por ello que se les da la oportunidad de salir a presentar sus piezas artísticas en grandes encuentros culturales a realizarse en Waraira Repano, Fundación Casa del artista, Parque Francisco de Miranda, entre otros.
Stívalis Yumare
stivalisyumare@gmail.com