Esperan crear cargos eliminados por directiva anterior. La decisión se tomó para resolver la reincorporación de 82 trabajadores que habían sido removidos de sus cargos, el pago a los mismos de los sueldos de enero, febrero y lo que va de marzo y la cancelación al personal fijo de la quincena de marzo
En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Municipal de Zamora decidió sesionar con dos concejales de Primero Justicia y 3 del Psuv para, según dejaron saber, «resolver la crisis laboral que se generó, hace dos semanas, por la remoción de sus cargos de 82 trabajadores sin ser debidamente abiertos los procedimientos administrativos».
La solicitud la hizo el concejal Freddy Espinoza del PSUV, quien argumentó que “existe la urgencia de darle respuesta a todos los trabajadores, porque hoy están siendo afectados los 82 botados y el resto de la nómina del Concejo Municipal, que no ha cobrado la quincena correspondiente al 10 de marzo”.
Antes de dar inicio a la agenda del día, el concejal, también PSUV, Cruz Ortiz, pidió a la plenaria la aclaratoria de la incorporación de su suplente en una sesión extraordinaria del 27 de febrero, donde se decidió la contratación de un grupo de personas para trabajar en las comisiones permanentes.
Explicó Ortiz que nunca ha autorizado al concejal suplente, Manuel Escalona a aprobar la contratación o despido de nadie, sin embargo, la denuncia generó polémica, pues la concejal de Primero Justicia, Ninoska Urbáez rechazó que “esta sea una práctica recurrente en este Concejo Municipal. Aquí hay 4 concejales que convocan sesiones y toman decisiones a espaldas del resto de quienes conformamos este cuerpo edilicio, violando el Reglamento de Interior y de Debates, la Constitución y las Leyes”.
Igualmente, Urbaez en su intervención aseguró que en primero Justicia “no hemos pactado con nadie. Solo pactamos con nuestra conciencia, con la justicia y la defensa de los derechos de los trabajadores”.
La concejal del PPT, Clara Silva llamó al concejal Franklin Velásquez de AD, «a no burlarse de los trabajadores, ustedes han cometido una serie de irregularidades y pretenden que nosotros los avalemos, estamos aquí para defender los derechos de esta gente y los nuestros”, reiteró».
Por su parte, el concejal Franklin Velásquez de AD aseguró que con la incorporación de los 82 trabajadores botados “se trata es de llevar al presidente del concejo a cometer un delito administrativo y nosotros vamos a mantener nuestra postura”.
Tras la diatriba y la lectura de los 82 cargos que deben ser restituidos los concejales de la oposición Franklin Velásquez (AD), Hugo Ruiz (VP), Alexander Pertúz (PJ) e Isrrael González (Copei) salvaron sus votos argumentando insuficiencia presupuestaria. La propuesta fue aprobada con la alianza de dos concejales de Primero Justicia y tres del Polo Patriótico.
LV