La institución, que es el centro escolar más grande de los Valles del Tuy, tendrá una matrícula de más de 700 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria
Con una inversión de 98 millones de bolívares, el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, inauguró ayer la Escuela Nelson Mandela en la urbanización Jardines de Betania, en el municipio Tomás Lander, la cual es el centro escolar más grande de la región tuyera y la número 47 construida en Miranda, en lo que va de gestión.
La institución tendrá una matrícula de más de 700 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria. Dispone de 12 aulas, nueve baños, tres talleres de educación para el trabajo, dos laboratorios de biología, un taller endógeno y uno de dibujo, laboratorio de física y química, taller de educación ambiental, taller de CBIT, biblioteca, sala de computación, un patio de formación y dos canchas deportivas, una de ellas techada.
“Este es un compromiso que asumimos el 25 de febrero de 2011 y hoy estamos entregando un sueño hecho realidad. Yo no tengo ni teléfono rojo, ni línea directa con ningún ente central, ni manejo los recursos petroleros. El presupuesto en Miranda sigue bajando, pero el de nuestra educación seguirá subiendo. Nos pusieron todos los obstáculos, pero hoy nos sentimos muy contentos de construir día a día, ladrillo a ladrillo el progreso. ¿Usted quiere ver lo que es el progreso? Acérquese entonces a Jardines de Betania, para que vea la nueva Escuela Nelson Mandela”, reseñó el gobernador Henrique Capriles.
El mandatario regional aseguró que la patria se construye con la edificación de planteles escolares y no politizando al país. “A una persona no la hace poderosa un arma de fuego, sino la educación, porque la educación es la puerta al futuro. Construir una escuela sí es hacer patria. Nosotros no vinimos hacer un partido político, venimos hacer patria y la patria es esto, construir escuelas. Porque la educación es el progreso, el futuro; lo demás es pérdida de tiempo. Mientras ellos (el gobierno) hablan de guerra, nosotros hablamos de paz; mientras ellos destruyen, nosotros construimos. En Miranda llevamos 47 escuelas nuevas entregadas, cada una con su sabor, historia y sentimiento”, añadió, al tiempo que reiteró que en Miranda la educación es sagrada y la política no tiene cabida en las aulas de clase.
Legado libertario
Capriles indicó que la escuela lleva el nombre de Nelson Mandela, en honor al legado libertario de este político africano “¿Por qué le pusimos ese nombre a esta escuela? por lo que representó Nelson Mandela. Esto es lo que queremos que salga de esta escuela, muchos Mandela, no para que estén presos, sino para que puedan construir una patria de iguales, sin diferencias, que seamos iguales frente a la ley, que nadie sea discriminado. Esta es la primera escuela Nelson Mandela en Venezuela y vendrán muchas más. Y también vendrá una con el nombre de Simón Díaz, porque aquí le venimos a rendir culto a nuestra historia, que sin duda nos permitirá reencontrarnos”, destacó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com