Panteras de Miranda busca rumbo. El tuyero Jhornan Zamora deberá pasar por el quirófano para operarse
La mayor insistencia de estos tiempos, tanto en la NBA como en el baloncesto internacional, está en el trabajo defensivo. El desarrollo, enorme, de los recursos individuales (pases, dribble, fintas, lanzamientos) que hacen de muchos jugadores espectáculo por si solos, así como la buena ejecución de combinaciones básicas entre 2 y 3 jugadores, muy conocidas pero siempre efectivas si se sabe utilizar sus variantes, obligan a buscar equilibrio con una contención capaz de disminuir la efectividad, de confundir al atacante.
Sacar provecho de las posesiones adicionales que supone el buen ejercicio en la marca representa ventajas sustanciales en el marcador. Incluso, como rezan los cánones, cuando la ofensiva propia vive esas fases de improductividad por errores propios o acción del contrario, solo una buena defensa permite “mantenerse dentro del juego”.
Fernando Duró, DT de Marinos, líder del baloncesto profesional venezolano, es uno de los insistentes en dar prioridad a la defensiva. Y por eso, al revisar el buen momento que vive “El Acorazado”, destaca en primer lugar el rendimiento en ese aspecto, en lo cual influye tener un plantel con profundidad, que permite rotar jugadores sin que el trabajo pierda intensidad.
Dejar a Gigantes en 66.5 puntos en el encuentro dominical es uno de los puntos que señala como sustantivo, pues evidencia el éxito de la marcación. Abundando en las estadísticas, recuerda que ante el conjunto guayanés promediaron 39 rebotes (13 ofensivos), lo que contribuyó a 14 contragolpes exitosos.
Ofensivamente, Marinos insiste en el manejo de la pelota, el uso del “pase extra” y en ello logró 23 asistencias y mantuvo su producción sobre los 80 tantos, siempre en su objetivo de que el adversario “no pase de 70 puntos”, cumplido a cabalidad en camino a su octava victoria en casa –sin derrotas- de las 12 que suma el campeón 2014 como líder 2015.
Zamora al quirófano
Trotamundos anunció ayer que el mirandino Jhornan Zamora, uno de los hombres básicos de su plantel, sería operado de una rodilla, en respuesta a las molestias que le impidieron jugar en los últimos encuentros.
Aunque se pudo confirmar la intervención, hasta el momento de escribir desconocíamos cuánto tiempo estaría fuera de la cancha el base-alero, miembro además de la selección nacional.
Panteras busca correctivos
Quizás no haya sido Eduardo Odezzo el culpable de cómo ha marchado el equipo, pero en Panteras ocurrió lo común: es más fácil conseguir un DT que jugadores o “la soga revienta por lo más delgado”. La decisión de dejar el equipo en manos del entrenador de lanzadores David Díaz mientras buscan técnico extranjero presenta –en medio de la crisis de resultados- una transitoriedad que alimenta la idea de otro año fatal para el equipo mirandino.
Con un plantel criollo de poca experiencia –y sin una política agresiva para reforzar esa base con un par de individualidades consagradas-, con importados de rendimiento irregular, es difícil ser optimista frente al futuro inmediato. Y un paquete el que le dejan a Díaz, uno de los mejores jugadores de nuestra historia, lanzador de fino pulso que muchas veces fue protagonista.
AN