El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, es de destacarse que a diario las féminas celebran el hecho de ser luchadoras y tenaces
Este mes de marzo se conmemora en toda la geografía universal el Día Internacional de la Mujer, debido a que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferentes etnias, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar cada 8 de marzo, y pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de luchas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
A través de este trabajo hemos querido resaltar la importante fecha en pro de todas nuestras mujeres, llámense madres, esposas, novias, hermanas, tías, trabajadoras, profesionales, obreras, en fin todas ellas radicadas en todos los rincones de Barlovento, para los cual hemos logrado la opinión de varias de ellas en homenaje a esta importante fecha celebrada el pasado 8 de marzo.
Norka Rodríguez de Blanco
“Nos merecemos una celebración y mucho más”, dijo la doctora Norka Rodríguez de Blanco, al ser abordada por La Voz en torno a la fecha a celebrar. Ella es médico cirujano, actualmente se desempeña como forense en el municipio Brión del estado Miranda, Región de Barlovento comoexperto profesional especialista. Pronto será, futura profesional del derecho.
“Como mujer, creo merecernos la celebración de nuestro día, agrega. “La igualdad de la mujer está dentro de la sociedad, en años atrás, esta no existía”.
-Tenemos derechos porque existimos en los ministerios, empresas, en los cuerpos policiales, en el Ministerio para la Mujer, en los Derechos Defensores de la Mujer, Fiscalías, Asamblea Nacional, en la crianza de los hijos y en muchos otros espacios que hemos logrados y abarcados a través del tiempo. La mujer hoy en día está ocupando, aparte de un hogar y un marido, un espacio muy importante en la sociedad, finalizó diciendo.
Ahora tenemos más…
-Ahora tenemos muchas cosas a la mano, pero todo se nos hace más difícil, expresó Maribel Egurrola, trabajadora de mantenimiento en la Subdelegación del Cicpc en Higuerote, madre de dos niños y quien al ser abordada por los periodistas de La Voz se manifestó muy de acuerdo con celebrar el Día Internacional de la Mujer por el esfuerzo que hacen todas.
“En los actuales momentos y cuando vamos al mercado no se consiguen los artículos de primera necesidad, pero hacemos elesfuerzo y logramos lo que buscamos”.
-En relación al hogar y los hijos el esfuerzo es doble, apuntó. Hay que trabajar en la casa y en el trabajo, sin perder lo detalles y allí el esfuerzo se ve recompensado con el fruto que ellos nos dan con el paso del tiempo, culminó.
Las luchas feministas…
Perla Margarita Chitty, abogada, consultora Jurídica del Cicpc en Barlovento, madre de 4 niños y nos refiere que: “ en mis 26 años de profesión veo que en las luchas feministas se ha logrado en los últimos años la equidad y la justicia que requieren las mujeres, en el caso que nos ocupa la mujer venezolana”. Eso permite celebrar nuestro día, agregó.
Señala que: “En los andares de la norma y la progresividad de la misma podemos ver como en gran logro la reforma de la Ley. En el contenido de lo que es el femenicidio, que no es más que asesinar a una mujer, por el odio de sólo ser mujer», apuntó finalmente.
El esfuerzo de
levantar a mis hijos….
Carmencita Marrero, es madre de 4 hijos, todos estudiados y bien criados, como se dice en Barlovento. “Todos con el esfuerzo y el trabajo que a diario produce la venta de comida criolla, a las que se suman las ricas y sabrosas empanadas, arepas y el cafecito, que la gente degusta en el kiosco “La Sazón de Carmen”, a la entrada de la población de Tacarigua de Brión, mi esfuerzo”. Señala.
-Eso tiene una recompensa, agrega: Después que te comiste las verdes, ahora degusta las maduras. Explicó Carmencita que: “una mujer es madre cuando su esfuerzo ha dado frutos”, tal concluyó.
hlopez60comunicacion@hotmail.es