Presidentes y cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) arribaron este martes al país para participar en la cumbre extraordinaria del bloque, que tendrá cita este día en Caracas.
Entre los mandatarios que ya se encuentran en la capital venezolana están Raúl Castro, de Cuba, y Evo Morales, de Bolivia.
También llegaron a Caracas el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el de Granada, Keith Mitchell.
Más temprano, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos ante la agresión injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
«Tenemos que preservar la estabilidad de nuestra región», dijo Patiño, quien además manifestó que «hay que evitar una intervención en Venezuela», y alertó que las amenazas del Gobierno de Estados Unidos pueden ser el preludio de una invasión.
Desde hace tres quinquenio, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron la semana pasada con un decreto ejecutivo de Barack Obama en el que declara a este país como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el pueblo venezolano.
El canciller ecuatoriano señaló que los países de la región esperan que la situación con Estados Unidos esté superada para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.
Destacó que a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «América Latina le tiende una mano a Estados Unidos que no es temblorosa, que es firme, y con la que le dice que establezca un diálogo político con Venezuela».
Recalcó que Venezuela no es amenaza para ninguna nación y que «la única amenaza a la tranquilidad, a la paz y a la democracia en la región es Estados Unidos».
En esta reunión, los presidentes y primeros ministros del Alba fijarán su posición frente a la agresión estadounidense contra Venezuela, y concertarán la posición que como bloque llevarán a la VII Cumbre de las Américas.