En la mañana de ayer funcionarios de Protección Civil Sucre cerraron el paso vehicular y peatonal por el puente sobre el río Guaire “Las Tinajas”, en el sector El Llanito en Petare. El cierre provisional es debido al deterioro que registra la estructura, un puente de guerra que lleva erigido en el lugar desde hace 24 años.
El director del organismo por el municipio, Gabriel De Andrea encabezó la operación y se reunió con vecinos del sector para explicar que el paso por el puente estará restringido de manera preventiva hasta nuevo aviso, reseñó Globovision. El tránsito de vehículos y personas será desviado hacia el puente que antecede a la estructura “Las Tinajas” durante el tiempo de clausura.
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que hoy comenzaron las reparaciones a la estructura metálica del puente. “Sustituiremos las láminas del piso del puente, afectadas por el continuo paso de camiones con cargas mayores a las permitidas por la norma”, escribió en su cuenta de Twitter, por donde agregó que para este año esperan terminar un nuevo puente de concreto que se construirá en las cercanías.
Asimismo, indicó que, mientras duren los trabajos, se habilitará un canal de contravía en el puente, sentido El Encantando-El Llanito.
Guerra avisada
“Ese era un puente provisional, que no debió nunca permanecer tanto tiempo operativo, y aún así desde hace tiempo estuvimos advirtiendo que algo como esto iba a ocurrir: un puente de guerra tiene una vida útil de máximo 10 años, este ya va para 30”, dijo el concejal del municipio Sucre, Julio Yánez. “Ahora por culpa de la falta de previsión cerca de 50 mil personas de El Llanito y los alrededores se encuentran afectados”.
Según explicó el concejal, las obras para la recuperación del puente pasarán por levantar las laminas metálicas que sirven de pasarela para vehículos y peatones e inspeccionar la estructura. “Solo entonces sabremos si se puede reparar o si de plano se tendrá que demoler el puente, y eso que no hace un año le hicieron mantenimiento, pero como se puede ver, solo fue un pañito de agua caliente”.