En la cumbre extraordinaria realizada en Miraflores con la presencia de jefes de Estado y representantes de los 11 países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el primer mandatario nacional sostuvo que no tiene planes “para agredir a los Estados Unidos, ni a su gobierno, ni a su pueblo»
El presidente Nicolás Maduro pidió este martes a los gobiernos de América Latina y el Caribe alzar su “voz valiente” para denunciar la “agresión imperial” de EE UU a Venezuela y crear un “escudo protector” para la paz del país.
“Así como Venezuela se convirtió en un escudo protector, con esa iniciativa (Petrocaribe) del presidente Chávez, de América Latina y el Caribe, hoy les pedimos que con su voz valiente apoyen a Venezuela como un escudo protector de nuestra paz. Es un apoyo mutuo. Si Venezuela es derrocada y caída, irán por todos”, dijo el mandatario en medio de la Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP en Caracas.
“O entramos en conciencia de eso o estamos hablando sobre las nubes. Tengo que llamar las cosas por su nombre -en referencia a lo que ha denominado ‘agresión imperial’- porque está amenazado mi pueblo, es el pueblo de Venezuela el que está amenazado”, añadió el Mandatario.
La cumbre de la ALBA fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca declarara la situación en el país caribeño como una “una amenaza” para EE UU.
La Administración de Barack Obama declaró el pasado 9 de marzo una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE UU y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
Maduro calificó la decisión del Gobierno de Obama, que incluye sanciones a varios funcionarios venezolanos, como “una desproporción vergonzosa que ha sido ya denunciada, rechazada por pueblos, Gobierno y organismos del mundo”.
En tal sentido, explicó que Venezuela ha dado “suficientes muestras” de ser un pueblo amante de la paz, que no puede ser tomado como amenaza para ninguna nación del mundo.
“Se nos está agrediendo, y Venezuela no ha dado un paso de agresión contra Estados Unidos (…). Es la cosa más injusta que pueda suceder que el imperio más poderoso del planeta declare a nuestro país como una amenaza”.
“(Nosotros) no nos hemos inmiscuido en los asuntos internos de EE UU nunca, sería un chiste malo”, zanjó el tema.
Raúl Castro Ruz:
solidaridad es la base
El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló este martes que la solidaridad es la base fundamental para la unidad e integración en América Latina, al tiempo que reiteró su respaldo a Venezuela ante los recientes ataques y amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos.
«Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela. La solidaridad es el cimientos de la unidad y la integración regional», expresó Castro durante su participación en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en el Palacio de Miraflores.
Castro resaltó que la declaratoria, firmada por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la que se califica a Venezuela como una «amenaza a su seguridad nacional», pretende «asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tienen los pueblos de nuestra América».
Respaldo a Venezuela
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteró su respaldo a Venezuela ante las recientes sanciones de EE. UU contra el gobierno de Nicolás Maduro y la declaratoria de Barack Obama que señala a la nación sudamericana como una “amenaza” para su seguridad nacional.
El organismo internacional consideró que la orden ejecutiva anunciada por Obama el 9 de marzo es “injusta e injustificable”.
Asimismo, solicitó a Estados Unidos establecer un diálogo con Venezuela con “alternativa” al conflicto con su gobierno.
Los mandatarios de la Alba propusieron conformar un “grupo de facilitadores” de la Celac, Unasur, Alba y Caricom que promuevan “una diplomacia de compromiso entre EE UU y Venezuela para aliviar las tensiones”.
En tal sentido, reclamó al presidente Barack Obama anular el decreto que considera la situación política de Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EE. UU., en una declaración firmada en Caracas.
“Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una ‘amenaza inusual’) por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela”, señala la declaración suscrita en la cumbre extraordinaria de este martes y que fue leída por el presidente venezolano Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y ntelevisión.
“La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país siendo una nación slodiaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región”, añade el documento al exigir a Washington que “cese de inmediato el hostigamiento y agresión” contra este país, reza la Declaración de Caracas.
La Voz / Agencias