Rusia consolidó el miércoles su control de una región separatista de Georgia cuando el presidente Vladimir Putin y el líder de Osetia del Sur firmaron un tratado que prevé la integración casi plena.
Osetia del Sur se separó de Georgia en los años 90 y Rusia obtuvo el control total sobre ella, así como de otra región separatista, Abjasia, luego de una guerra breve con Georgia en 2008.
Según el acuerdo firmado en el Kremlin, las fuerzas armadas y la economía de Osetia del Sur se integran a las de Rusia. El tratado también promete facilitar la obtención de la ciudadanía rusa para los osetios y aumentar los salarios y pensiones de los empleados públicos.
El tratado es similar al suscrito el año pasado con Abjasia.
Las dos regiones dependen de los subsidios rusos y en la firma de ambos tratados hubo promesas de aumentar esos fondos.
El miércoles se cumplió también el primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, lo que puso de relieve la expansión de la presencia de Rusia en la región del Mar Negro.
La guerra de 2008 comenzó cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur. El ejército ruso arrolló al georgiano en cinco días y Moscú reconoció a las dos regiones separatistas como estados independientes.
AP