El alcalde de la localidad, Carlos Ocariz, aseguró que habrá un contingente de efectivos de Polisucre que evitarán la proliferación de vendedores informales en los espacios recuperados con el plan “Petare Camina”
El día de ayer se realizaron en el Gran Muro de Petare, municipio Sucre, actividades musicales, culturales, deportivas y recreativas en el marco del inicio del “Plan Petare Camina”, que pretende la rehabilitación de las aceras de la Redoma de Petare, así como el empoderamiento de las mismas para el disfrute de los transeúntes, dado que es una de las zonas más transitadas de Caracas, según explicó el alcalde de la localidad, Carlos Ocaríz.
“Nuestros vecinos y aquellos que no son solamente habitantes de Sucre quieren las aceras para caminar”, dijo el mandatario local. “Hay que recordar que por aquí pasan las personas que van a Mariches, Caucagüita, La Dolorita, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Barlovento, Higuerote, para todos ellos emprendemos ‘Petare Camina’, ¿cuándo se ha visto que le toquen música a los transeúntes en Petare?”
Ocaríz explicó que el plan cuenta con el apoyo de diversas direcciones de la Alcaldía de Sucre, y que tienen como propósito prioritario continuar con el plan de reordenamiento de la Redoma de Petare.
Reordenamiento
“El reordenamiento de la redoma de Petare comenzó hace varios años, primero con el ordenamiento de la economía informal, organizarlos, censarlos, formarlos; todo un proceso que se dice rápido, pero pasaron meses, años, para consolidar esta información; luego pasamos a la etapa de construcción del Mercado más grande para la economía informal de la Gran Caracas, con más de 800 puestos para ir descongestionando la redoma, gracias a una inversión de 80 millones de bolívares; la ampliación de las aceras del Gran Muro y la principal de La Urbina, en las cuales hemos invertido más de 40 millones de bolívares, y ahora esta etapa, ‘Petare Camina’, para devolverle estos espacios a la comunidad”, puntualizó Ocaríz.
Asimismo, el jefe del ayuntamiento de la localidad, aseguró que parte del plan consiste en mantener las aceras recuperadas libres de comerciantes informales, así como el mantenimiento permanente de las mismas.
“Tendremos un equipo especial de la Policía de Sucre que estará encargado de evitar que vuelvan a colocarse vendedores de la economía informal en los espacios recuperados”, dijo.
Asimismo, Ocariz pidió respaldo en materia de seguridad al Gobierno Nacional para fortalecer el plan de recuperación: “Necesitamos apoyo para trabajar de forma coordinada en la redoma de Petare y sería bueno contar con la Guardia y la Policía Nacional, pues hay áreas en las cuales la policía municipal no tiene competencia. Todavía estamos a tiempo de que haya una coordinación, estamos a la orden, mientras tanto seguimos avanzando, dándole cultura, creatividad y esperanza a nuestro pueblo”.
Retrasos
Una de las quejas recurrentes de los vecinos de Petare ha sido el estado de las aceras en los alrededores de Petare, puesto que el año pasado se demolieron para dar paso a las obras de ampliación de las mismas, que se vieron retrasadas por varios meses.
“Se nos ha hecho difícil conseguir los materiales para terminar las obras de ampliación de las aceras, y a pesar de eso, solo queda el tramo que se dirige a La Urbina, pero esperamos tenerla listo para después de Semana Santa”, dijo el burgomaestre.
Inversión
“Esta una más de las inversiones que desde la Alcaldía hemos venido haciendo, a pesar de los escasos recursos con lo que contamos”, dijo Ocaríz, quien agregó que, entre las obras que se realizaron durante su administración están el Gimnasio Terminal de El Dorado; así como el Mercado Terminal de Petare, que cuenta con más de 800 puestos
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez