La canciller Delcy Rodríguez Gómez, depositó la confianza de Caracas en la futura labor de Almagro, quien, según ella, cuenta con el apoyo del pueblo bolivariano para comenzar una nueva era en la historia de la organización que se aleje del unilateralismo y busque la inclusión regional
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió hoy «una revolución en la estructura y en el accionar» de la OEA durante la elección en Washington del nuevo secretario general del organismo, Luis Almagro, ante «la agresión de un estado también miembro» de la institución, en alusión a Estados Unidos, informó EFE.
«Hoy, cuando nuestro pueblo, cuando Venezuela sufre la agresión de un estado también miembro de esta organización, nosotros pedimos una revolución en la estructura y en el accionar de la Organización de los Estados Americanos alejado de la diplomacia de pasillo y que se acerque más a la diplomacia de los pueblos», aseguró Rodríguez.
La venezolana depositó la confianza de Caracas en la futura labor de Almagro, quien, según ella, cuenta con el apoyo del pueblo bolivariano para comenzar una nueva era en la historia de la organización que se aleje del unilateralismo y busque la inclusión regional. »Sabemos que con usted (en referencia a Almagro) podemos marcar una nueva época en esta organización, donde los pilares fundamentales de la misma, como los derechos humanos, no evidencien una utilización política ni un doble estándar en su aplicación.
Donde la democracia sepa realmente considerar, descifrar y respetar la voluntad de nuestros electores y nuestros pueblos», reiteró. La canciller aseguró ante los representantes de los países miembros, entre los que se encontraban otros dieciocho ministros de Exteriores de la región, que Venezuela tiene puesta «toda la esperanza y toda la fe en que un digno hijo de Suramérica asuma hoy las riendas de la organización». Rodríguez hizo alusión a las «deudas históricas que (la OEA) mantiene» con algunos pueblos latinoamericanos, «deudas incluso que han marcado y violentado el sistema hemisférico del respeto a los derechos de los estados, del respeto a la independencia».
«Realismo y diálogo»
El excanciller uruguayo Luis Almagro abogó este miércoles por dotar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «más realismo» y «un diálogo político con resultados tangibles» durante su discurso tras ser elegido como nuevo secretario general del organismo.
«No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación», aseguró Almagro ante los representantes de los 34 países integrantes de la institución, entre ellos 19 ministros de Exteriores.
El uruguayo, que fue elegido por 33 votos a favor y una abstención, comenzó sus palabras aludiendo a los últimos meses de su carrera política, en los que, según dijo, su recorrido por las Américas le ha transformado, y le ha convertido en alguien «menos local y más americano». El secretario general electo insistió en la necesidad de centrar los esfuerzos de la organización en áreas clave para la democracia, como los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas.
En este sentido, afirmó que sus planes a corto plazo se dirigen hacia la celebración de la Cumbre de las Américas de este abril en Panamá, que consideró «una oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas». Vía Efe
Panamá solicitará que reine el entendimiento
La canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo que su Gobierno sigue llevando a cabo reuniones con países de la región para «promover el entendimiento» y «procurar bajar las tensiones» ante la Cumbre de las Américas, en referencia a las crecientes diferencias entre Caracas y Washington.
«De acuerdo a nuestra vocación de diálogo y nuestra vocación de promover el entendimiento, hemos estado hablando con muchísimos países de la región buscando que se utilice el dialogo para enfrentar esta situación, procurando que reine el entendimiento, procurando bajar las tensiones», dijo la canciller en Washington.
La jefa de la diplomacia panameña hizo esas declaraciones a la prensa este jueves, durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la elección del excanciller uruguayo como nuevo secretario general del organismo.