«Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida», alertó el número dos de la insurgencia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.
Esa tregua indefinida, declarada en diciembre de 2014, «se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder», añadió el líder de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Iván Márquez recordó que las FARC decidieron declarar ese inédito alto el fuego para rodear los diálogos de paz de un «mejor ambiente» y para evitar más víctimas en Colombia.
«Por favor, que no nos fuercen a que se rompa esta decisión», pidió el jefe guerrillero quien instó al presidente Santos y a su gobierno a hacer esfuerzos «para parar a las fuerzas contumaces» que buscan «echar a pique» el proceso de paz.EFE