Ofreciendo a los clubes más de 400 millones de dólares de compensación por la presencia de sus jugadores en los Mundiales de 2018 y 2022 y abriendo conversaciones para ajustar el calendario, algo necesario para la disputa del Mundial-2022 fuera de las fechas habituales, la FIFA se esfuerza en apagar las polémicas, que rodean sobre todo al evento en Catar, mientras que su presidente Sepp Blatter prepara su reelección en mayo.
- – Catar-2022, unas fechas diferentes: si la fecha de la final del Mundial-2022 es conocida, el domingo 18 de diciembre, día de la fiesta nacional en este emirato del Golfo Pérsico, queda por definir la duración exacta (en principio 28 días con un inicio teórico el 21 de noviembre), que dependerá también del número de estadios (8 por el momento) utilizados. Un grupo de trabajo va a estudiar el ajuste del calendario internacional. «Hemos hablado de 28 días de competición pero habrá que decidir también el período de liberación de los jugadores», explicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a la AFP. «Un grupo de trabajo se reunirá en las próximas semanas y a finales de 2015 deberíamos estar cerca de un acuerdo sobre el calendario de 2019 a 2022», añadió.
- Michel Platini, presidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, juzgó este viernes que «el 18 de diciembre está bien para la UEFA, podemos acomodarnos a cambios en la Liga de Campeones. Pero la FIFA debe proteger las fechas internacionales para las asociaciones nacionales (federaciones). Hay cuatro fechas de partidos internacionales que podrían verse afectadas, y estos partidos internacionales son elementos vitales para las asociacions nationales».
- 418 millones de dólares de compensación para los clubes: reclamados por la Asociación de Clubes Europeos, 209 millones de dólares (195 millones de euros) de compensaciones serán pagadas a los clubes, para cada uno de los Mundiales de 2018 y 2022, frente a los 70 millones de dólares pagados a 400 clubes en el Mundial-2014 en Brasil. «Se trata de reconocer que los jugadores vienen de los clubes y son los clubes los que les pagan», señaló Valcke, para el que no se trata por tanto «ni de una compensación ni de una indemnización para los clubes, sino un acuerdo importante para trabajar en buena sintonía con los clubes».
- «Noticias tranquilizadoras» sobre las condiciones de los trabajadores en Catar: «Regreso de una visita a Catar y puedo deciros que tenemos noticias tranquilizadoras, positivas» sobre las condiciones de trabajo en las obras del Mundial en Catar, declaró Blatter. «Catar abre su puerta. Han recibido al vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, que transmitió opiniones bastante positivas en su informe oficial», señaló. Las organizaciones pro Derechos Humanos han criticado a menudo las condiciones en las que se trabaja en los preparativos del Mundial, aunque el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, estimó que las obras del Mundial tenían condiciones «mejores que las otras obras en Catar» y que esas condiciones deben convertirse en «la referencia en todas las demás del país».
- El informe Garcia se publicará «en el momento oportuno»: la FIFA no ha terminado con las cuestiones relacionadas a las acusaciones de corrupción en los procesos de atribución de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Continúan escuchándose voces que piden la publicación del informe del fiscal Michael Garcia, encargado de investigar esas sospechas de corrupción y que dimitió en diciembre, reprochando a la FIFA una presentación «errónea e incompleta» de las conclusiones de su trabajo. El alemán Theo Zwanziger, expresidente del grupo de trabajo sobre la reforma de los estatutos de la FIFA, explicó este viernes que «la Comisión de Ética tiene el poder de publicarlo, aunque únicamente cuando estime que es el momento oportuno».