Según explicó José Luís Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, más que un aumento del pasaje el sector necesita que se regularice la comercialización de repuestos en las Proveedurías del Estado
“Ya el sector transporte está en un situación crítica: no solo son los productos consumibles, como el aceite, los cauchos y baterías, sino son los repuestos de las unidades se han convertido cada vez más costosos. Con cada día que pasa nos están empujando a un paro técnico, no sólo en Caracas, sino a nivel nacional: ¿cómo podemos seguir operando si las unidades se nos paran porque no tenemos ni empacaduras?”.
Esas fueron las palabras de Pedro Jiménez, directivo de una Línea de Transportistas de Caracas, quien junto a un grupo de conductores de transporte público y dirigentes de líneas de transportistas se apersonaron el día de ayer a la Proveeduría de Transporte del Municipio Libertador, para pedir por un mejor suministro de piezas y repuestos para el universo de cerca de tres mil unidades que operan en el Área Metropolitana de Caracas.
“En las Proveedurías de Transporte solo le distribuyen 20 cauchos por Línea, lo cual resulta insuficiente cuando una Asociación de Conductores tiene hasta 400 miembros”, dijo José Luís Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos. “Entendemos que no puedan tener todos los repuestos, pero que al menos podamos contar con ellos para lo más necesitado: caucho, baterías y aceite”.
Las Proveedurías de Transporte son tiendas creadas en el 2013 por el Ministerio de Transporte para comercializar con precios preferenciales algunos repuestos a precios por debajo del mercado.
Acceso insuficiente
“Pedimos que el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, venga a las Proveedurías y se dé cuenta de la realidad: hay líneas, como en la que yo trabajo, a las que no nos surten , ¿es que acaso no somos también transportistas?”, aseveró Orlando Soto, socio de la Línea de Transportistas de La Pastora, quien solicitó que el alcalde Jorge Rodríguez se reúna con los choferes de Libertador para discutir la situación del pasaje.
Por su parte, José Castro, asociado de la Unión de Transportistas de Antímano, agregó que: “Tenemos autobuses parados hasta por empacaduras o bandas, sencillamente no se consiguen: Además que las Proveedurías solo atienden cuando tienen inventario, y solo a 4 socios al día, y así no hay forma que los 420 socio que tenemos consigan, y mucho menos las cerca de 3000 unidades que hay en Caracas”.
No alcanza el pasaje
“Con un aumento de 40 % de los pasajes no alcanza para superar los gastos operativos, y mucho menos cuando el precio de los repuestos han subido 500, 800 y 1000 %, así no hay forma que así alcance 10, 12 o 15 bolívares de pasaje”, dijo Soto. “Estamos dispuesto a seguir echándole pierna, pero necesitamos una remuneración suficiente”.
“El problema no es tanto la situación del pasaje, que ciertamente es insuficiente, el problema principal estriba en el precio de los repuestos: aunque suban el pasaje a 50 bolívares, si un solo caucho nos cuesta 20 mil bolívares, no hay forma que alcance”, dijo Montoya. “Por eso pedimos que el Gobierno tenga mayor control al respecto”.
Sector en merma
“La crisis en el sector ha llegado al punto que el 40 % de las unidades que cubre rutas interurbanas y suburbanas se encuentran paradas, mientras que el 10 % de las unidades con rutas urbanas”, aseguró Montoya. “Asimismo, tenemos el problema de la renovación de flota: agradecemos las tentativas que se han hecho con la Misión Transporte, pero todavía hay 100 mil unidades obsoletas”.
Con la soga al cuello
Orlando Soto: “Cuando el precio de los repuestos han subido 500, 800 y 1000% no hay forma que así alcance 10, 12 o 15 bolívares de pasaje”
José Luís Montoya: “Agradecemos las tentativas que se han hecho con la Misión Transporte, pero todavía hay 100 mil unidades obsoletas”
José Castro: “Las Proveedurías solo atienden cuando tienen inventario, y solo a 4 socios al día, y así no hay forma que los 420 socio que tenemos consigan piezas”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net