Desde este lunes las comunidades de El Morro, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, pueden emitir alertas tempranas sobre el estado del tiempo, con el pluviómetro comunitario que llevó a este sector popular el Ministerio para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat.
En una actividad por la celebración del Día Mundial de la Meteorología, el ministro para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que con el aparato -que mide el nivel de agua producto de las lluvias- es posible tener un control temprano sobre las precipitaciones que incrementan el nivel del Río Guaire, el principal afluente de la ciudad capital, cercano a las comunidades El Morro y La Línea, de Petare.
«Aquí tenemos un caso que es recurrente en La Línea, donde, por su ubicación y tipografía, se convierte en un tema de riesgo cuando hay temporada de lluvias y el Río Guaire se carga de agua, esa zona se siente afectada», explicó el ministro, tras destacar que con el pluviómetro comunitario «hay manera de tener control temprano y poder comunicar rápidamente al Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), a Defensa Civil, a todas las instituciones».
Agregó que en trabajo conjunto entre el Inameh, el Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat y el poder popular se podrán poner en práctica medidas de contingencia a tiempo y que el pluviómetro comunitario será llevado a las comunidades donde se requiera.
Asimismo, indicó que el Ministerio para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat adelanta un conjunto de obras para que en caso de crecidas, el Río Guaire no se desborde.
«Ese trabajo va avanzado, estamos haciendo inspecciones permanentes (…) ahora mismo nos acabamos de comprometer con la comunidad para hacerle llegar este proyecto y lo maneje», acotó el ministro.