Los galpones Hugo Chávez, ubicados en Las Tejerías, estado Aragua, que fueron intervenidos por el Gobierno Nacional el 23 de octubre pasado por acaparamiento de materiales e insumos médicos, pasarán a formar parte de un proyecto para la fabricación de kits quirúrgicos que serán utilizados para diferentes especialidades, como por ejemplo laparotomía, enfermedades cardiovasculares o urológicas, entre otras, informó el ministro para la Salud, Henry Ventura, tras realizar una inspección por los espacios el sábado 21 de marzo.
Ventura informó que en conversaciones con el vicepresidente Jorge Arreaza se propuso la fabricación de los kits de acuerdo a los requerimientos de cada especialidad médica.
En estos galpones fueron incautados 56 tipos de insumos, entre los que se encuentran 14 millones de jeringas de distintos tamaños, suficientes para abastecer el país en un año; 5 mil sillas de rueda y 7 millones 716 mil guantes descartables, como para abastecer por 7 meses a toda la red hospitalaria ambulatoria y Barrio Adentro.
«Se está recibiendo de manos de la Superintendencia de Precios Justos y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua cinco galpones integrados, con aproximadamente media hectárea, que durante seis meses han estado distribuyendo estos insumos médicos-quirúrgicos a todos los hospitales y centros de salud del todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Nicolás Maduro», apuntó Ventura, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.
En este sentido, el jefe de la Zodi Aragua, Jesús Suárez Chourio, precisó que durante estos seis meses, desde que fueran decomisados los materiales en los galpones, se han distribuido a más de 60 hospitales en todo el territorio nacional los insumos médicos-quirúrgicos que allí se encontraron acaparados, luego de una inspección que forma parte de la ofensiva contra la guerra económica dirigida por grupos que obtienen divisas preferenciales del Estado y utilizan los productos importados para el contrabando, la especulación y el acaparamiento.
En los referidos galpones también se hallaron tubos endotraqueales, vendas enyesadas, adhesivos microporos, gasas, dispositivos intrauterinos, bisturí, kit de batas de cirujanos, guantes, algodón, vendas, agua destilada, bolsas recolectoras de orina, lámpara pinza umbilical, rompe membrana y baja lengua de madera. Además fueron decomisadas 10 mil soluciones de diálisis peritoneal para pacientes diabéticos.
La mercancía decomisada pertenecía a las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, conformado por Dinavica, Centro de Diálisis Jayor, Laboratorios Biogalenic (El Salvador), Sensi Medical Corporation (Miami) y Laboratorios Jayor (México).
A estas empresas le otorgaron en total 236 millones de dólares en los últimos 10 años y 24 millones de dólares en 2014, detalló en octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro.