David Paravisini, experto en políticas energéticas, comentó que la mayoría del sector transporte está exigiendo cambiar la flota “de esas chatarras que tienen de alto consumo de diesel y gasolina para pasar al gas, y se necesitan recursos que deben provenir del mismo negocio de la gasolina”, dijo.
Paravisini comentó en declaraciones a Globovisión que ha pasado tanto tiempo desde el último ajuste del precio de la gasolina y han pasado tantas cosas en la política interna, que el problema fundamental ya no está en el precio, sino en el contexto de los precios de los combustibles más el daño delicuencial del contrabando de ese combustible hacia Cúcuta.
Precio del combustible
En el mes de abril será presentado por el ministreo de Transporte Terreste y Obras Públicas, Haiman El Troudi, ante la Asamblea Nacional la discusión del aumento del precio de la gasolina. Ante esto, Paravisini explicó que no solo el combustible venezolano es el más barato del mundo, sino que el diferencial del precio entre Venezuela y la frontera es de aproximadamente 80 veces, y aparte hay un “contrabando extractivo de 150 mil barriles diarios” hacia el país vecino.
Resaltó que el consumo nacional diario de gasolina es de 299 mil barriles diarios, y que diariamente se fugan hacia Colombia 150 mil barriles de combustible, según dijo en su momento el entonces ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. “La mitad, esto es algo escandaloso, el consumo diario de toda Colombia es de 80 mil barriles diarios”, dijo Paravisini.
“Pero si a esto le sumamos que en Cúcuta hay un destacamento de gente que procede a mantener el cambio especulativo que no obedece a ningún banco o casa de finanzas, sino los mismos contrabandistas que tienen estas casa de cambio ahí, eso produce 24 veces más la devaluación”, detalló Paravisini.