El diagnóstico de Hipoplasia del Cuerpo Calloso dado por los médicos luego de su nacimiento, no le ha impedido a esta chica soñar y llegar a un escenario
Preguntarle a Alejandra Saez Henriquez si le gusta el teatro, es arrancarle enseguida una enorme sonrisa. Y es que muy a pesar de sus necesidades especiales, ella entiende perfectamente que actuar es su vida; y quienes la hemos conocido sabemos que ya se propuso que su mundo esté lleno de luz, estrellas, vida, amor y bendiciones.
Parto trillizo
Un 3 de junio, hace 15 años Alejandra nació del parto trillizo de su madre Lissette, y junto a sus hermanos Alejandro y Alexander ella vino a llenar a su familia de una inmensa alegría. Luego de un tiempo en que los chicos vinieron al mundo, Lissette supo que mientras Alejandro y Alexander llevaban un crecimiento completamente normal, en Alejandra ocurría algo; y pronto escucharía de los médicos el diagnóstico de que la niña del parto trillizo presentaba Hipoplasia del Cuerpo Calloso, lo cual impide una comunicación perfecta del cerebro con el cerebelo. El amor de la madre, y de toda la familia creció de inmediato, la unión no se hizo esperar, y gracias a ello Alejandra ha tenido un desarrollo sumamente feliz.
En la búsqueda de actividades en las que Alejandro y Alexander, los hermanos de Alejandra, pudieran desarrollar sus habilidades artísticas, su madre -en contacto con la reconocida actriz y escritora Alba Elena Luzardo Rojas, mejor conocida como Albita Luzardo, y quien había sido maestra de los trillizos Sáez Henriquez- llegó hasta «Peldaño Teatro», agrupación que entonces estaba comenzando a dar sus primeros pininos en la ciudad mirandina de Guarenas, hace casi cuatro años.
Acudiendo a los ensayos de «Peldaño Teatro», y luego por sugerencias de amigos y hasta de quien es la actual pareja de Lissette, la madre comenzó a involucrar a la pequeña en aquellas actividades, en principio quizás de una forma tímida, pero posteriormente de una manera totalmente integral, al punto que esta chica ha logrado participar en obras teatrales como «Buscando a Belencita», y «Alfredito ¿Quién te mandó a ser poeta?»; así como ahora acaba de audicionar para ingresar al elenco de la obra original de Albita Luzardo, «Los Creadores Infinitos y el famoso cohete de Oscar Wilde».
La entrevista
Al cierre de la audición teatral realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Guarenas, aprovechábamos el contacto con la actriz y directora, así como escritora Albita Luzardo, con Lissette Henriquez, Alejandra Sáez (protagonista de este trabajo periodístico), y uno de sus hermanos trillizos Alejandro Sáez Henriquez, quienes nos aportaban detalles acerca de este mágico transitar por lo que se apuntala como un exitosa carrera artística para esta adolescente cuyas necesidades especiales no le han impedido estar repleta de sueños, de alegría; y quien ha logrado transmitirle a su madre y al resto de su familia, la energía que muchos seres humanos necesitan para gritarle al mundo: ¡Sí se puede!
La madre
«Ella era callada, no se comunicaba y sus expresiones de acuerdo a su condición eran muy fuertes», nos cuenta Lissette, y enseguida agrega que hoy en día, a través de su experiencia dentro del mundo teatral, Alejandra interactúa con otros chamos, juega, ríe, trabaja duro por lo que quiere, en fin , es otra persona.
La artista
Por su parte, Albita Luzardo, afirma como directora teatral de Alejandra, que la historia de esta jovencita ha sido tan inspiradora para ella, que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto el cual aspira llevar a instituciones educativas especiales, con miras a que se pueda impartir la cátedra de teatro en ellas. «Alejandra ahora muestra su sana rebeldía y expresa su amor hacia lo que quiere, ella es un ser humano completo, es disciplinada, atenta; y sobre todo, cuenta con una súper mamá que la apoya en todo, y eso es indispensable», nos asegura Albita Luzardo.
El hermano
Alejandro Saez, uno de los hermanos de Alejandra, nos permitió conocer su parecer acerca de su hermana y mientras declaraba para La Voz, logró arrancar las lágrimas de quien escribe estas líneas, al asegurar que «el cambio es interesante» porque mientras en el hogar ellos son trillizos, y se comportan como los hermanos dentro de cualquier familia que se ama; al llegar a escena él sabe que Alejandra estará bien, porque hace lo que ama al igual que él, y ambos llegan al escenario siendo personas totalmente diferentes, siendo actores y haciendo lo que les gusta con mucho amor y respeto.
En medio de la entrevista con Alejandra, su familia y su directora, no pudimos conversar con el tercer hermano, dado que el mismo se encuentra desarrollando actividades artísticas distintas al teatro.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com