Los diputados del bloque democrático del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) repudiaron la intención de los alcaldes, dirigentes y militantes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) de politizar el tema de inseguridad en la entidad, con la clara pretensión de lograr la intervención del cuerpo policial de la entidad.
En este sentido, la diputada Milagros Valera, informó que mediante una propuesta de acuerdo de cámara se exhortó al Gobierno Nacional, en su condición de ente rector en la materia, declare la emergencia nacional en el área de seguridad pública, en virtud de la cifra alarmante de venezolanos que mueren al diario en las calles, producto de delitos de todo tipo, además de secuestros, hurtos, robos y extorsiones; al tiempo que reitero la necesidad de cumplir con la dotación integral de los diferentes cuerpos policiales de Miranda.
De igual manera, indicó que se solicitó al ejecutivo al girar instrucciones al Ministerio de Asuntos Penitenciarios al que cesen las condiciones de hacinamiento de las diferentes salas de guarda y custodia, las cuales se encuentran abarrotadas de privados de libertad, incluyendo a mujeres aprehendidas embarazadas con riesgo para su vida y de sus gestaciones.
Asimismo, Valera hizo un llamado al Poder Judicial y ahora la Fiscalía General de la República al que bajen los niveles de impunidad en la región, tomando en consideración que de cada 10 detenidos en flagrantes por Polimiranda, quedan en libertad por los Tribunales Penales de la entidad 7 de los privados de libertad, lo cual constituye un 67% de impunidad.
«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mirandino y todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia, dejando familias enlutadas y poblaciones enteras que viven bajo el pánico que ocasionan los delincuentes. Recordamos que este flagelo no distingue colores, y es un tema que nos atañe a todos».