De acuerdo con una nota de prensa de Mercal, los dispositivos en Miranda tienen lugar en las parroquias Caucagua, Arevalo González y El Café, del municipio Acevedo; el Guapo, de Páez; San José, de Andrés Bello; Higuerote, de Brión; Cúpira, de Pedro Gual y Mamporal, de Buroz.
Los barineses, por su parte, cuentan con puntos de Mercal en la parroquia Sabaneta, del municipio Alberto Arvelo Torrealba; Libertad, de Rojas; Barrancas, de Cruz Paredes; Ticoporo, de Antonio José de Sucre; Ciudad Bolivia, de Pedraza; El Cantón, de Andrés Eloy Blanco; Santa Bárbara, de Ezequiel Zamora, y Arismendi, del municipio homónimo.
En el estado Lara los puntos a cielo abierto están instalados en la parroquia Juan de Villegas, perteneciente al municipio Iribarren, específicamente en las bases de misiones Lagunita El Roble, Inmaculada Concepción, Lucha y Victoria del Caribe, Concordia y Doña Juana; mientras que en Trujillo están ubicados en la parroquia Jajo, del municipio Urdaneta, así como en los sectores Mesa de Cunaviche, Cerro de Cunaviche y Arenas Blancas, de la parroquia Guacaramal, municipio Boconó.
Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos.
La Misión Alimentación recibió en octubre de 2014 un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por su contribución a garantizar la seguridad alimentaria en el país y el acceso de los venezolanos a los alimentos.
Además de Mercal, este programa abarca las redes de distribución Pdval y Abastos Bicentenario, entre otros, y suma 22.000 puntos de venta en todo el país. Organiza también mercados a cielo abierto en comunidades y el envío de productos básicos a las poblaciones más vulnerables.