La Fiscalía General de la República emprendió una investigación sobre las millonarias sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han generado polémica en el país debido a las denuncias de corrupción en medio de una severa crisis económica.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció este martes que el Ministerio Público está investigando una serie de denuncias sobre algunas sumas de dinero que han sido depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han sido difundidas recientemente por medios locales y extranjeros.
Ortega Díaz dijo a la prensa que la Fiscalía General solicitó, a través de la Cancillería, información a otros gobiernos sobre los fondos que tienen algunos venezolanos en bancos extranjeros, pero no ofreció detalles.
Un grupo de diputados opositores acudió la semana pasada a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre unos fondos por 4.200 millones de dólares que habrían sido depositados por venezolanos en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y algunas de sus filiales.
Los opositores denunciaron que algunos de esos fondos podrían provenir de la corrupción, y que estarían vinculados a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y «empresas fantasmas».
Las autoridades venezolanas no emitido hasta el momento comentarios sobre las denuncias.
El Banco de España intervino reciente el banco madrileño que es filial de BPA, luego que la división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que persigue delitos financieros identificó a la entidad de Andorra como una institución extranjera «de preocupación primordial por lavado de dinero».
El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó «comisiones exorbitantes» para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela y a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares dela petrolera estatal venezolana.