Se retira con dos MVPy el mejor porcentaje de la historia en tiros libres
Su característica fue ese desplazarse por el medio de la zona o penetrar por la línea final, hacer gala del manejo de la pelota entre los grandes que pueblan la pintura y al final dejar un pase (al lado, hacia atrás, por la espalda), que sorprendía a quienes se congregaban sobre él, ansiosos por bloquearle, y habilitaba a algún jugador libre para lanzar. O sorprendía a quienes esperaban ese movimiento y dejaba una bandeja en reverso, o “metía el freno” y convertía a media distancia.
Esa es una parte sustantiva del trabajo de un piloto, o armador: “hacer mejor a sus compañeros”. Y mire que lo hacía bien Steve Nash, NBA desde 1996, en estos días un poco olvidado porque las lesiones, que le acosaron durante los 3 últimos años limitaron su participación a 65 juegos, no permitiendo a los Lakers consolidar lo que supusieron fuera un poderoso equipo basado en él, Kobe Bryant y Dwight Howard.
Ya a comienzos de la actual temporada, cuando de nuevo la espalda le impidió uniformarse, se presentía el retiro del canadiense de 41 años, anunciado el sábado. Y no es coincidencia que, entre los muchos mensajes de despedida, figuren la de habilidosos como Stephen Curry, Kyle Lowry o Goran Dragic, que se desarrollaron admirando sus destrezas. Y es que ver a Chris Paul, a Curry o Kyrie Irving, es seguir “la escuela de Nash” por jugadores que van mejorando lo que el maestro promovió en medio del gran auge de la NBA y su difusión televisiva por el mundo.
Ocho veces All Stars, un total de 10.355 asistencias (solo superado por John Stockton y Jason Kidd), 7 temporadas con promedio sobre 10 asistencias y 5 con 11 o más, líder del departamento 7 veces, dejó además un 14.7 puntos y la mejor marca de la historia en tiros libres, 90.4%, en una carrera de 19 campañas -casi siempre con los Suns de Phoenix-, culminada en la obtención de dos títulos de Jugador Más Valioso, consecutivos, algo que solo 10 han conseguido.
AN