Exigen que privadas de libertad en gestación sean enviadas a centros adecuados

2015-03-24 12.12.14

El organismo Mujeres Miranda, se reunió con el comisario Francisco Escalona, subdirector de la Policía de Miranda, para analizar la situación de las ciudadanas aprehendidas que están embarazadas y que han hecho pública su solicitud ante el Gobierno nacional de que se agilice el debido proceso en sus casos.

Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda, expresó que es competencia de dicha dependencia, luchar por el bienestar de la mujer en cada una de las etapas de su vida, y más considerando que algunas de ellas se encuentran en avanzado estado de gestación.

“Estamos aquí para conocer de primera mano cuáles son las condiciones en las que se encuentran, saber cómo ha sido el proceso y su estado actual. Así como indagar sobre la asignación de cupos ante la posibilidad de transferirlas a un sitio de reclusión, garantizando su bienestar y el de sus bebés, que hasta el momento es incierto”.

Torres recalcó que indistintamente de su condición social, religiosa, étnica o legal; a todas las féminas se les deben respetar sus derechos. “No se puede admitir ni dejar pasar eventos como estos, desde Mujeres Miranda les haremos seguimiento y les brindaremos la fortaleza y orientación que ellas requieren”.

Por su parte, el representante policial de la entidad, puntualizó que ya se excedió el límite de personas detenidas en las prisiones preventivas de la región y que han mantenido al tanto de esta situación a los organismos competentes.

“Se ha gestionado la debida solicitud de traslado, pero la transferencia le compete al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. De hecho, se emanó una boleta de carcelación, por parte de un Juez, al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) pero el Ministerio es ahora el que tiene autoridad superior”, señaló Escalona.

El Comisario también acotó que en las prisiones preventivas no se cuenta con espacios para infantes, por el mismo hecho de ser temporales “Nosotros hemos tenido que asumir sus controles médicos, al igual que cuando manifiestan algún malestar, pero no contamos con el espacio idóneo para recibir a los bebés.”

Salir de la versión móvil