Los manifestantes de este sector del municipio Lander quieren saber a dónde fueron a parar los recursos entregados a la comuna, por el gobierno nacional, para una red de aguas blancas
Desde las 6 de la mañana de ayer y por segundo día en esta semana, vecinos de La Veraniega cerraron la carretera Ocumare-Yare, por la falta del servicio de agua potable.
Los protestantes obstaculizaron el paso a la altura de la entrada del Pariagua, con ramas, pipotes y pancartas, en demanda del preciado líquido por tuberías.
“Desde hace dos años, los residentes de La Veraniega Norte, Sur, Central y el asentamiento campesino Alto de La Veraniega estamos pagando para surtirnos de agua. Por un pipote, nos cobran 50 bolívares, y por el tanque, más de 500, lo que resulta oneroso”, dijo Juana Campos, una de las manifestantes.
A la tranca se presentaron representantes de la alcaldía de Lander, Fundacomunal e Hidrocapital, a quienes los vecinos les reclamaron su indiferencia, ya que conocen de la problemática y no han hecho nada. “Tenemos dos años en mesas de trabajo, sin ningún resultado”, indicaron.
¿Dónde están los recursos?
En conversación con los vecinos, el ingeniero Carlos Marín, representante de Hidrocapital, anunció que se realizarían las respectivas maniobras de las llaves de paso para que llegara el agua a esta comunidad.
“No queremos pañitos de agua caliente, estamos pidiendo la tubería de 8 a 10 pulgadas, que nos aprobó el Ministro de las Comunas y presidente de Corpomiranda, Elías Jaua. Esos recursos fueron entregados a la comuna La Veraniega pero no sabemos qué pasó con el dinero”, dijeron los manifestantes, quienes aseguraron que las autoridades saben de esta situación “y ni siquiera se molestan en saber a dónde fue a parar esa plata”.
Señalaron que han solicitado la memoria y cuenta a la comuna, pero los voceros no atienden el llamado. “Queremos saber por qué si la tubería era de 8 pulgadas, la compraron de 6” y porque si el gobierno entregó dinero, no activó la contraloría o supervisó que esa obra se ejecutara”, declararon los afectados, quienes añadieron “nos cansamos de llamar por teléfono al Ing. Marín, a Fundacomunal, a la alcaldía y no nos atendieron, ahora, como tenemos la vía cerrada, nos van a venir con cuentos, charlas y mentiras, ya estamos cansados de que nos utilicen”.
Otro reclamo hecho por los moradores de la calle La Pollera, es que las aguas negras tienen más de cuatro años corriendo libremente por vía principal. También se quejaron del servicio de aseo urbano. Al respecto el Director Municipal de Servicios Públicos, Alves Castro, se comprometió a enviar los camiones los días jueves y lunes para La Veraniega.
Ni un proyecto
Los vecinos de los diferentes sectores de La Veraniega, señalaron que desde hace dos años han presentado proyectos de viviendas, ya que muchas familias viven en ranchos, y de vialidad, ante el estado de deterioro de las calles.
Hasta ahora no han sido escuchados, sin embargo esperan que pronto sus necesidades sean cubiertas y se urbanice la zona.
Cansados de pasar trabajo
21 Génesis Muñoz: “Lo único que estamos pidiendo es que nos manden el agua, no tenemos con que cocinar y hacer los oficios de la casa”
22 Dubisay Sanoja: “Estamos cansados de pasar trabajo por la falta de agua, pedimos el servicio por tubería”
MIP TUY Agencia/L.P.
lcpurroy@hotmail.com