Durante el ejercicio se evacuó la sede de la Alcaldía en Higuerote, entre otros entes privados, con una movilización de más de 600 personas
Con el propósito de medir la capacidad de actuación, el tiempo de respuesta de organismos institucionales que hacen vida en la localidad y detectar debilidades, fortalezas y la participación del poder popular ante un posible evento de desastre natural, en Higuerote se realizó con total éxito el Simulacro de Tsunami Wave 2015.
Durante el ejercicio se evacuaron la sede de la Alcaldía en Higuerote, entre otros entes privados con una movilización de más de 600 personas. Asimismo participaron niños, niñas, adolescentes y docentes de instituciones educativas entre los que destacan: Centro de Educación Inicial Andrés Bello, U.E Nacional Carmen Guédez Gopar, Liceo Bolivariano Rafael Arévalo González y la U.E Gabriel Emilio Muñoz, donde participaron un total de 2.400 personas. Durante el ejercicio también participaron 150 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad e instituciones que brindan servicios públicos a la población, así lo destacó el director de Protección Civil Municipal, Comandante Samuel Mujica.
Por su parte la alcaldesa Liliana González, durante la movilización desde el puesto de Comando instalado en la entrada de Sotillo indicó “Nosotros hoy queremos realmente resaltar que nos estamos preparando y que vamos a seguir creando esta cultura en la educación, en las escuelas, que es importante en nuestro pueblo, una cultura del riesgo y además fortalecer las instituciones que tienen que ver con estas operaciones.
De igual modo José Frá representante de Institucional del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, manifestó que la prevención es el primer camino que debe tomarse; estos ejercicios son parte de esos niveles de preparación que se están desarrollando en los 6 estados que están involucrados para este año.
Entre tanto Wilmer Marín Profesor del Área Sísmica de Fonvisis, coordinador del Simulacro en Higuerote enfatizó lo podemos catalogar como un simulacro exitoso por la gran cantidad de personas que hemos movilizado, que se han movilizado incluso de forma espontanea.
El ejercicio de simulacro de Tsunami Wave 2015, se realizo tomando en cuenta un sismo de magnitud 8.5, ocurrido frente a Costas de Panamá y Costa Rica en el pasado. La actividad se realizó además en los estados Zulia, Vargas, Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta, y en países entre los que destacan: Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.