Ante la dificultad presentada en el estado Portuguesa para la compra de carnes en los expendios, el dirigente ganadero José Ruiz aseguró que el problema va mucho mas allá de la distribución y venta al consumidor final, pues señaló que las dificultades vienen desde el campo.
“Desde que se expropiaron más de 3 millones 300 mil hectáreas comenzó el problema en Venezuela. Es muy difícil producir con costos de insumos comprados al alto costo del dólar de hoy y vender a precio regulado la carne como pretende el Gobierno”.
Sin embargo, el gobernador de la entidad, Wilmar Castro, aseveró que el precio de la carne es un tema que está discutiendo a nivel de los ministerios correspondientes y reconoció que el costo actual no es el más adecuado, pero el que sugiere el sector es muy elevado.
“En ese sentido el Gobierno Nacional está tomando medidas para traer 60 mil cabezas de ganado que van a empezar a llegar esta semana, para vender a precio justo este insumo de primera necesidad”.
En Venezuela falta ganado
El ganadero aseguró que las carnes que se importan desde el exterior son de baja calidad y que la cantidad de ganado disponible en el país es muy reducida.
“Yo creo que en el país no quedan más de 8 millones de bovinos. Ya no hay ganado de sobra, pues los grandes hatos del estado Apure que producían los mautes que se engordaban en el centro del país ya no existen, deben faltarle al país alrededor de 3 millones de vacas productivas y eso generaría un promedio 1 millón de becerros machos”.
Con información de Globovisión