Destaca en “Guerreras y centaruros” a las 9:00 pm en TVES
Con una sólida carrera que la ha llevado a trabajar en radio, cine y televisión en países como Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, Ana Karina Casanova regreso a la pantalla chica nacional como «Maria Marta Guerrero” en la producción dramática de época “Guerreras y Centauros” una producción nacional independiente, realizada por Quimera Producciones, bajo la producción y dirección ejecutiva del experimentado primer actor Henry Guale.
–¿Cómo llegas a “Guerreras y Centauros”?
«Hace mucho tiempo que quería hacer una telenovela de época. Había hecho dos películas en el extranjero y una aquí, pero nunca una telenovela. Así que me gustó la historia y acepté», comentó la joven, bella y talentosa actriz.
«Siempre he sido una actriz independiente, he trabajado donde he querido aquí y fuera del país, así que cuando me llamó la productora de Henry Galué y me gustó el proyecto, acepté», explicó Casanova, cuyos más recientes trabajos en Venezuela incluyen La trepadora y Gato tuerto y varias radionovelas para El Universo del Espectáculo.
-¿Cómo es Maria Marta Guerrero?
“María Marta Guerrero, mujer valiente, recia, de temple y gallardía, noble, madre, defensora y luchadora insigne de causas justas, guerrera! son sólo algunas de las características de esta mujer que me llevaron sin duda a querer ponerme en su piel…a querer interpretar a este personaje de alma indomable”.
-¿Cómo se interpreta un personaje, cuando nunca hemos estado en presencia de hombres y mujeres, con estas características , otra edad, otros modales y maneras de hablar, en una época y sociedad que nunca vivimos. Es un gran reto para actriz con sobrada experiencia como tú, pero poca edad. Es un reto nada fácil?
-Muy parecido le sucedió a Marina Baura cuando le tocó interpretar “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos para RCTV No tenía la edad para hacer de madre de Marisela Berti, ni la contextura, entre otras cosas. Para mi “la mejor “ Doña Bárbara que se haya interpretado. Cuando inicié su búsqueda me enfrenté al primer desafío, su voz…tratándose de una mujer adulta y habiendo pasado por tantos momentos difíciles tenía que tener un tono de voz grave, así lo imaginé, sobrevivió a la Guerra de Independencia, sufrió pérdidas importantes de seres queridos, perdió al «amor de su vida» ! así que cuando di con su voz la sentí por primera vez… pero se sumaron nuevos desafíos, María Marta es madre, de cuatro hijas! y para esto tuve que trabajar los sentimientos a partir de mi instinto maternal…su expresión corporal y facial también tenía que ser dura puesto que tenía que imponerse y «hacerse respetar» en la sociedad machista de aquella época, no podía mostrar fragilidad ni debilidad, así que me tocó trabajar en ello también…esos fueron sólo algunos de los retos a los que tuve que enfrentarme porque fueron muchos…pero hablando de sueños cumplidos si bien ya había protagonizado películas de época en tres ocasiones hasta ahora tuve la oportunidad de hacerlo en una telenovela, así que en esta ocasión pude realizar este tipo de montaje de personaje aplicando conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de mi carrera en este tipo de género.
Según la actriz, la preparación y estructuración del personaje requirió un arduo trabajo de investigación.
«Hubo que indagar sobre las formas y las maneras de la época, así como con la pronunciación de las palabras. Las mujeres de clase alta hablaban un castellano más puro, más rico. Sus movimientos eran más formales», acotó.
«Pero el trabajo más fuerte lo tiene la gente de vestuario, que debe indagar sobre las telas, los trajes», añadió.
Aparte de un gran interpretación, un reto que cumpliste a cabalidad, que más te dejo “Guerreras y Centauros?
Muchos, relacionarme con la historia de Venezuela desde otra perspectiva, más allá de los textos… a través de «María Marta Guerrero» –personaje ficticio pero inspirado en muchas de las mujeres venezolanas de la época y su participación en la gesta independentista–con personajes históricos, con próceres de nuestra independencia…
Alberto Cimino