Caracas amaneció colapsada debido a las labores de modernización que emprendió el Metro de Caracas en la estación de Chacaíto, desarticulando la Línea 1 (Palo Verde-Propatria) en dos secciones: de Propatria a Plaza Venezuela, y de Chacao a Palo Verde. La estación de Chacaíto no prestará servicio hasta terminada la instalación de un nuevo cambiavías, lo que provocó que un río de gente desbordara las calles debido a la insuficiencia de transporte superficial.
Caracas amaneció colapsada debido a las labores de modernización que emprenderá El Metro de Caracas del 26 de marzo al 6 de abril en la estación de Chacaíto, desarticulando la Línea 1 (Palo Verde-Propatria) en dos secciones: de Propatria a Plaza Venezuela, y de Chacao a Palo Verde. La estación de Chacaíto no prestará servicio hasta terminada la instalación de un nuevo cambiavías.
La restricción en la operatividad de la Línea 1 obligó a los miles de usuarios que diariamente usan el servicio de Palo Verde al Centro desalojar el tren en Palo Verde para tomar uno de las 115 unidades de Metrobús que el Ministerio de Transporte habilitó de manera gratuita para llegar a Zona Rental y viceversa.
No obstante, las unidades no fueron suficientes para cubrir la demanda, por lo cual los usuarios tuvieron que esperar hasta 2 horas para poder abordar.
Asimismo, los usuarios denunciaron el incremento desmedido en los taxi y mototaxistas que se apersonaron en el lugar. “Los taxis exageraron en los precios, para Los Cortijos me querían cobrar 300 bo- lívares, es demasiado”, dijo Juvenal Piedra, usuario del Metro. “Los mototaxis también están muy careros”.
Inconvenientes al usuario
“Yo por lo menos tengo aquí más de una hora, voy a mi trabajo en La Urbina desde Caricuao, y ya sé me hizo tarde, me irán a descontar el día pero yo mañana no me voy a calar pasar tanto trabajo”, dijo Fanny Mosqueda, usuaria del Metro de Caracas. “Si bien esto es para mejorar el servicio debió ser mejor planificado para que no afectara tanto a la gente: debieron hacerlo en la noche o en Semana Santa”.
Por su parte, Irma Mora, aseguró que “salí de mi casa a las seis de la mañana y ya son casi las 11 y aún no he llegado a mi trabajo. Para hacer este tipo de cosas es necesario mayor organización, por lo menos, ayer también se formó un caos en Chacao en la noche: la gente desesperada por salir se gritaba y empujaba de la cantidad que era”.
“Si iban a hacer esto, debieron habilitar una forma de que no le causara contratiempos a los usuarios, yo no me esperaba que empezaran hoy, creí que iba a ser el fin de semana o en Semana Santa, pero no”, dijo Gladys Sanz.
Colapso
Por medio de las redes sociales los usuarios del Metro de Caracas denunciaron la insuficiencia de uni- dades de transporte público habilitados para transportarlos de Plaza Venezuela a Chacao, en especial en las horas pico, lo que provocó que muchos optaran por otros medios.
Aprovechándose de la coyuntura, grupos de moto taxistas empezaron a cobrar a la salida de Zona Rental 200 bolívares por una “carrera” a Chacao, mientras que los taxista tenían precios incluso superiores.
Asimismo, las unidades de transporte colectivo de las Asociaciones de Conductores se vieron rápidamente desbordadas, razón por la cual un gran número de personas tuvo que caminar para llegar a sus destinos o encontrar otra forma de movilizarse.