Las relaciones entre ambos países se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha consultado a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre EE UU y Venezuela, reveló hoy a EFE el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.
Las relaciones entre EE UU y Venezuela se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró al país suramericano una “amenaza” para su seguridad nacional”.
Ante esa orden ejecutiva, la Unasur reunió de urgencia a sus cancilleres, quienes exigieron la derogación del decreto y reclamaron a EE UU que busque vías de diálogo con Venezuela.
Samper se mostró tranquilo ante las críticas que ha recibido por falta de equidistancia en este caso y aseguró que el papel de la Unasur “no es tomar partido”, sino más bien “apagar incendios”, una labor que el organismo lleva a cabo por vías institucionales.
Frente a esas críticas, destacó el mantenimiento de vías de dialogo abiertas con el Gobierno venezolano, así como el haber buscado canales para tratar el tema de las garantías procesales de los opositores presos y para el establecimiento de diálogos informales con dirigentes de oposición.
El que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998 concede “especial importancia” al espacio que brindarán las elecciones legislativas que deberían celebrarse antes de final de año “para que cada cual pueda competir en defensa de sus propios proyectos políticos”.
Samper propone revisar relación entre EE UU y Suramérica en Cumbre de las Américas
Samper considera que sería oportuno “aprovechar la Cumbre de las Américas”, que se celebrará en abril en Panamá, “para hacer un replanteamiento de la agenda entre EE UU y Suramérica”.
En una entrevista con EFE en Quito, el expresidente de Colombia manifestó que ese sería un buen punto de la agenda de la cumbre, cuyas expectativas se centran, entre otros temas, en un eventual encuentro entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama.
La evolución de las relaciones entre EE UU y Suramérica, según el político colombiano, debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las “certificaciones” estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.
Vía EFE