El secretario ejecutivo de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, dio por descontado el triunfo opositor en las parlamentarias de finales de año, pero se desmarcó de quienes piden con ello la cabeza del presidente, Nicolás Maduro.
«Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso (…); al ganar, como muy probablemente va a ocurrir, tenemos que ir no por fulano o por sutano sino por la crisis» que afecta al país, declaró Torrealba a EFE.
En una entrevista por Venevisón, el titular de la MUD insistió en que con la renovación total del Parlamento, de actual mayoría afín a Maduro, se recuperará «el perfil de República del país» y se acabará la supuesta sumisión de ese poder del Estado.
Con base en encuestas que no identificó, Torrealba sostuvo que a falta de que se defina una fecha exacta para la celebración de los comicios, ocho de cada diez electores «están contra» el Gobierno.
«Toda la oposición más un sector importante que antes estuvo con el gobierno hoy pide cambios (…); ocho de cada diez están contra el gobierno, hay un país mayoritario que quiere el cambio», remarcó.
Torrealba valoró que desde que el antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a la Presidencia en 1999, por primera vez los detractores de la Revolución Bolivariana tienen posibilidad de imprimir un cambio político nacional.
«Hoy tenemos la mejor oportunidad en 16 años para producir un cambio de verdad, pero hay que reflexionar» para evitar frustrarla, añadió y al respecto admitió disputas internas entre los opositores.
En las filas de la oposición, dijo, desde ya se ha empezado a pelear «por una torta que aún no está en el horno, por una jalea de mango cuando los mangos todavía están en la mata» del árbol.
Lamentó que cada vez que ha repuntado «una oportunidad» para los opositores a la Revolución Bolivariana, como Chávez y Maduro han llamado a sus gestiones presidenciales, en la oposición surgen divisiones.
«Parece que el brillo de la oportunidad ciega a algunos», sostuvo.
El dirigente de la plataforma que aglutina a una treintena de partidos antichavistas diferenció entre el chavismo, al que vaticinó vigencia de «varias décadas», con el «diosdadomadurismo», en alusión a los presidentes del Parlamento, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro, los actuales máximos líderes del Partido Socialista (PSUV).
«El chavismo es más importante que esta desafortunada anécdota que es el diosdadomadurismo (…); probablemente el chavismo en Venezuela pueda tener gasolina histórica para varias décadas», siempre que Maduro y Cabello no lo agoten como proyecto político», opinó.
Para el jefe de la MUD, el chavismo repite proyectos que en el pasado surgieron en Latinoamérica a partir de «la apelación de los pobres» y entre ellos identificó al peronismo argentino, el aprismo peruano, al liberalismo colombiano y «al adeco» venezolano en alusión a diferentes políticos socialdemócratas del partido Acción Democrática.