Un despacho de Prensa Latina señala que el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que el dinero permitirá ejecutar labores de limpieza, retiro de escombros y reparación de la infraestructura básica en las zonas para las que fue destinado.
Hasta los momentos existen 26.406 damnificados, 4.184 permanecen en refugios; mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 17 y 20 desaparecidos en las tres regiones afectadas, señalan medios locales.
Desde el Palacio de la Moneda, la presidenta Bachelet realizó una reunión de emergencia con su gabinete de ministros y secretarios para evaluar la situación, en la que se detalló que hasta los momentos el Gobierno chileno puede abastecer a los afectados de todos los enseres necesarios, por lo que se prevé que las ayudas internacionales ofrecidas pudieran quedar para un caso mayor de emergencia.
Además, Telesur reseñó que existe la preocupación por parte de las autoridades sobre el paradero de unos trabajadores que se encontraban durmiendo dentro de un container cerrado y no pudieron escapar. Los bomberos se encuentran en la búsqueda de los cuerpos con lo que ascendería el número de fallecidos, sin embargo un vocero de la empresa a la cual trabajaban estos desaparecidos alegó que dentro del container había una vía de escape.
En los próximos días se espera que se realice una evaluación de daños en cada uno de los poblados, con el propósito de identificar la magnitud de cada una de las viviendas para luego realizar un plan integral de reconstrucción y presentar el presupuesto que se asignará a dicha tarea.
Esta catástrofe es considerada como una de las peores tragedias en su tipo en los últimos 80 años en Chile, donde en esta oportunidad se vieron afectadas las poblaciones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.