El primer vicepresidente del partido Copei, Enrique Naime, denunció que el Gobierno pretende eliminar elecciones directas al Parlamento Latino Americano y al Parlasur y que esto pudiera ser un preludio a la eliminación de la elección popular de la Asamblea Nacional. “Antesala a la desaparición de la democracia en Venezuela”.
Señaló que en la Constitución está establecido el derecho político al voto universal, directo y secreto en su base fundamental.
“Este Gobierno en su forma inicial, pretende eliminar para la elección en forma directa de los parlamentos latinoamericanos y el Parlasur, tratando de establecer mecanismos de forma indirecta”.
Recordó que los tratados internacionales establecen que tanto el Parlatino como el Parlasur poseen elección de forma directa. Dijo que este planteamiento lo ha está realizando el Gobierno a través de “artificios” y que una vez ejecutado esto, “en dos o tres meses podría eliminarse la elección popular de la Asamblea Nacional”.
Naime explicó que desde la administración venezolana juegan a eliminar circuitos nacionales, que son para elegir de forma directa al Parlasur y Parlatino.
“El gobierno trata de eliminar definitivamente todo lo que corresponde a la participación directa del ciudadano”, puntualizó.
De eliminarse la elección directa, no saben cómo se establecerían las candidaturas ante los parlamentos, “eso puede traer como consecuencia que se acabe la iniciativa propia en las postulaciones”.
Para finalizar, precisó que el Gobierno tiene miedo a contarse y a perder las elecciones. “Es alarmante por parte del gobierno y por cualquier mecanismo tratan de paralizarlo”.