“Pacto de la toronja es vulgar y grotesco”

 

David Rodríguez estima que episodios como los del “Pacto de la toronja” hacen que la gente “no voltee hacia la MUD, a pesar de estar descontenta con el Gobierno de Maduro”

Así calificó el dirigente político de Miranda, David Rodríguez, la unión de dos concejales de Primero Justicia y tres del Polo Patriótico en el Concejo Municipal de Guatire, al tiempo que sostuvo que violaron la Ley de Régimen Municipal al destituir al presidente del Cabildo Zamorano sin que se cumplieran los extremos legales que establece esa norma

“Nunca imaginé ese escenario de Guatire, en el que dos concejales principales de Primero Justicia (PJ), harían un pacto vulgar y grotesco conconcejales del Gobierno chavista”.

Así se pronunció sobre el “Pacto de la toronja” el director de la organización no gubernamental Propuesta Democrática, David Rodríguez, quien dijo que no es porque se hable con dirigentes de chavismo que la alianza sea cuestionable, sino porque “esa repartición de cargos, esos acuerdos de medianoche que presuntamente hizo David García (coordinador de la tolda amarilla en Miranda) con dirigentes del PSUV, revelan una descomposición en los partidos”.

Asimismo, Rodríguez cree que la decisión de unirse de los dos concejales de PJ de Guatire, Silfredo Rubino y Ninoska Urbaez, de aliarse con los tres del Polo Patriótico “no la tomaron ellos solos”, sino que “fue consultada con gente de sus partidos, y me causa más preocupación que ni Julio Borges –coordinador nacional de PJ-, ni Henrique Capriles –gobernador de Miranda y dirigente de PJ-, se hayan pronunciado sobre el ‘Pacto de la toronja’. Si ese pacto lo hubiese hecho otro partido el escándalo hubiese sido mayúsculo pero como lohizo el partido del gobernador se han querido tapar las cosas”.

-¿Qué de malo tendría que dos concejales de la oposición se pongan de acuerdo con tres del chavismo para, supuestamente, salvaguardar los derechos laborales de 82 personas del Concejo Municipal de Zamora? ¿O que esos dos concejales de PJ se pongan de acuerdo con tres del Polo Patriótico para destituir una directiva y autonombrarse en los cargos que dejaron vacantes?

-En primer lugar, los que han estigmatizado a quienes hablan con el Gobierno son primeramente los de PJ, ahora, cualquiera pueda hablar con el Gobierno, lo que no se debe es hacerlo escondido. Lo malo en este caso es que se está violando la ley, porque ya había un presidente ya electo por un año en ese Concejo Municipal , que rea Israel González (Copei), violando la Ley deRégimen Municipal, porque ellos debieron esperar un año, o en su defecto que él renunciara o estuviera en juicio y no pudiera ejercer. En segundo lugar, cómo es que van a reenganchar a una gente sin tener presupuesto, eso tienen que explicarlo a la opinión pública. Tercero, el “Pacto de la toronja” es alarmante porque se atropelló a quienes no estaban en ese pacto y porque no se ha dado una explicación pública de porqué actuaron de esa manera, mientras los dirigentes nacionales de PJ brillan por su ausencia…

-¿Qué solución le ve a esto?
-Pienso que esto debe corregirse dándole la cara al país, explicandocómo es eso que ellos pactan con concejales del Polo Patriótico. ¿Tantos problemas que tiene Guatire y entonces te vas a poner a llegar a acuerdos con el chavismo para repartirse unos cargos? Eso es triste y lamentable, a lo que hemos llegado. Por eso ese sector que llaman “Ni-Ní” aparece en las encuestas con porcentajes tan altos, porque no apoyan al Gobierno pero no voltean hacia la MUD… ¿y por qué no voltean hacia la MUD? Precisamente por hechos como los del Pacto de la toronja, las imposiciones, los acuerdos de mesa, la falta de consecuencia con el país. Imagínate la decepción de la gente de Guatire con esa repartición de cargos como si el Concejo Municipal de Zamora fuese una piñata. Lo que critican del Gobierno, ellos (los dos concejales de PJ) lo están haciendo peor…tanto mal que hablan del Gobierno y ahora andan abrazados con dirigentes del PSUV y el PPT…

“La MUD está desconectada del país”
El hasta hace dos años secretario general de Acción Democrática en Miranda, y actualmente director de la ONG Propuesta Democrática, David Rodríguez, relató que “hace seis meses dije que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no había logrado capitalizar el descontento de los venezolanos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, porque no se había puesto en sintonía con la realidad del país, ni logrado contactar a toda esa gente molesta de los sectores populares”. 
Sostuvo que “necesitamos postular gente que viva en los circuitos, que haga vida social y política en los mismos. No queremos más ‘importados’, ese invento del PSUV que trajo a Aristóbulo Istúriz para Anzoátegui o Tarek El Aissami para Aragua, convirtiéndolos en gobernadores, y en la oposición eso que se criticó, pero ahora se imita: Tenemos casos como el de Henry Ramos Allup que es (parlamentario) jubilado del estado Carabobo y ahora dicen que será postulado a dedo por la MUD por el municipio Libertador. Si la oposición sigue imponiendo gente y haciendo cosas a la antigua, demostrará que sigue desconectada con el país”.

Richard Sanz / Twitter: @rsanz777 

Salir de la versión móvil