El partido Un Nuevo Tiempo analizó el informe anual de La Fiscalía General de la República, y pudo verificar que el Ministerio Público hizo record de impunidad, en materia de corrupción, violaciones de derechos humanos, secuestros y delitos comunes, durante el año 2014.
La vicepresidente de UNT y diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, en rueda de prensa, hizo un análisis minucioso del informe anual de la Fiscalía General de la República, recordando que lamentablemente Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, de acuerdo a datos de la Organización de Las Naciones Unidas ONU.
La diputada Solórzano se refirió específicamente a las cifras de impunidad en Venezuela en materia de violación de los Derechos Humanos, sobre todo calificó el año 2014 como uno de los más críticos. “Estamos viviendo en Venezuela la etapa más oscura en materia de violación de los derechos humanos”.
“Llama la atención que en el informe la Fiscal Luisa Ortega Díaz reconoce que en el año 2014 el Ministerio Público se concentró en la represión de los manifestantes y dice: ‘El Ministerio Público destinó a la mayoría de los Fiscales para ejercer la acción penal de los detenidos en las manifestaciones’. Esto ratifica lo que hemos venido declarando: que todo el Ministerio Público y los jueces están dedicados a la persecución de la disidencia política. ¿Quién carrizo persigue a los criminales? La respuesta es nadie”, subrayó enfática Solórzano.
En ese sentido, para demostrar esta primera conclusión del informe y que ha denunciado el partido UNT de forma constante, la diputada Solórzano presentó las cifras que revelan la gran impunidad de la fiscalía frente a los problemas de violencia y violación de derechos humanos en el país.
“En su informe la Fiscalía reconoce la violación a los DD.HH y la comisión de tortura, también dice que son hechos aislados que no corresponden al Estado, pero cuando hay tortura es el Estado el único responsable -precisó Solórzano- Dice además que han recibido 8 mil 049 casos por violación de Derechos Humanos, pero solamente 105 fueron llevados a juicio, no dicen en el informe cuántos son condenados. Esto ubica la impunidad en materia de Derechos Fundamentales en 98,69 por ciento”.
Indicó Solórzano que frente a esta situación la Fiscal Luisa Ortega Díaz, advirtió en su informe que acudió ante el comité contra las torturas de la ONU a defender al Estado venezolano, en los casos de tortura que la Comisión de los Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad democrática denunció.