Las Cooperativa de Transpor Unión Encarnación Barlovento-Oriente y la Cooperativa de Transporte Valle Verde R.L son las líneas autorizadas para realizar las rutas de Guarenas a Tacarigua e Higuerote y de Guarenas a Río Chico
Residentes de la ciudad de Guarenas y sitios cercanos, que deseen trasladarse a las zonas de Barlovento en el estado Miranda durante esta Semana Santa 2015, cuentan con las unidades de transporte que hacen vida el terminal de pasajeros de Trapichito de Guarenas, que se mantienen laborando en su horario normal, de 5:30am a 6:00pm.
Los usuarios pueden escoger entre las rutas de Guarenas-Tacarigua-Higuerote donde el pasaje tiene un costo de 55 bolívares; y de Guarenas a Río Chico a un precio de 60 bolívares por persona; y disponen de unos 20 vehículos para esos traslados diariamente.
Los fines de semana, cuando se habilitan algunos autobuses desde Guarenas hasta las playas de Los Totumos y Puerto Francés, que salen desde el mencionado terminal hasta las 10:00 am, en esta temporada de Semana Mayor, los usuarios podrán disfrutar de esas rutas especiales desde las primeras horas de la mañana.
Noé Trespalacios y Felipe José Villegas, representantes de la Cooperativa Unión Encarnación Barlovento-Oriente, y Yudit Castillo representante de la Cooperativa de Transporte Valle Verde R.L, líneas autorizadas que hacen vida en la mencionada parada manifiestan que pese a estar en temporada alta vacacional, la afluencia de pasajeros no ha sido tan grande como en años anteriores.
Trabajan como pueden…
Los representantes de ambos servicios de transporte urbano, coinciden en que son más las unidades que están averiadas por falta de repuestos, que las que se encuentra laborando para el público.
«Necesitamos conseguir repuestos a precios justos, para poner a andar más autobuses, el presidente Nicolás Maduro cree que aumentando el pasaje se resolverá esta situacion y la verdad es que eso no funciona así», indicó Trespalacios.
En la Cooperativa de Trans. Unión Encarnación Barlovento-Oriente poseen 280 autobuses y sólo se encuentran en funcionamiento unas 96, mientras que en la Cooperativa de Transporte Valle Verde R.L tienen 55 unidades y sólo están activas 19 de ellas.
Inseguridad y algo más
Resaltaron el escenario con el que se enfrentan desde hace meses en el terminal de pasajeros de Trapichito, donde las infraestructura del mismo sigue deteriorada pese a unos arreglos hechos por la Alcaldía de Plaza; la inseguridad en el mismo es cotidiana, y la presencia policial es solo un anhelo más para las personas que allí hacen vida.
«No es posible que en esta parada tan visitada sólo haya dos bombillos para alumbrar en las noches, porque los demás se los han robado, y de los funcionarios de seguridad, parece que no existiéramos en su ruta de vigilancia en ningún día de la semana», comentó Castillo.
Llamado a los entes…
Finalmente los choferes de las Cooperativa de Transporte Unión Encarnación Barlovento-Oriente y Cooperativa de Transporte Valle Verde R.L recalcan que «es urgente que doten de nuevos autobuses a las líneas del terminal de pasajeros de Trapichito, para que la comunidad goce de un mejor servicio al momento de viajar a Barlovento, así como también aplicar un plan de resguardo eficiente y permanente en el sitio».
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo