Luego de comprobar una serie de irregularidades en el Instituto Autónomo de Policía del municipio Brion (Polibrion) del estado Miranda, en el centro-norte del país, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz suspendió de sus cargos a tres directivos de este cuerpo de seguridad: el subdirector, el Jefe de Parque de Armas y el Jefe de la Oficina de Control de Actuación Policial.
De acuerdo con las auditorías realizadas como parte de la intervención que el Gobierno ejecuta sobre Polibrion, los efectivos, suspendidos también de la carrera policial, incurrieron en negligencia durante el ejercicio de sus funciones, omitiendo y descuidando de manera voluntaria y consciente investigaciones por hechos como: extravío de armas y chalecos antibalas. Asimismo, en materia disciplinaria no se iniciaron las investigaciones correspondientes contra cuatro funcionarios que son procesados por la justicia venezolana”.
Ante ello, el Viceministerio de Sistema Integrado de Policía procedió a tal medida, “debido a que dichas actuaciones quebrantaron las normas y pautas de conducta para el ejercicio de la función policial, las cuales comprometen la correcta prestación del servicio”.
Además de las sanciones contra los tres directivos, la Dirección Nacional de Supervisión Disciplinaria dictó acto de avocamiento por el caso con el propósito de seguir investigando estas irregularidades y determinar las responsabilidades disciplinarias y sanciones a los funcionarios policiales involucrados en los referidos hechos.