El mal tiempo y la densa neblina hicieron que los ciclistas perdieran tiempo en la excursión, lo que provocó que su dispositivo de localización se descargara antes de poder emprender la ruta de regreso.
El Instituto Nacional de Parques, informó que está prohibido el uso de rústicos y bicicletas en el Parque Nacional, por lo que los ciclistas deberán ayudar a señalizar nuevas rutas para ciclismo de montaña, además de tener restringido el acceso al parque por dos años.
La persona que se encontraba esperando a los ciclistas se percató de su desaparición por lo que hizo la denuncia en el Instituto Nacional de Parques. El Instituto activó a un grupo de montañistas, grupo de rescate, protección civil y bomberos, para comenzar el rescate de los ciclistas que fueron encontrados este domingo en horas de la mañana.
Los ciclistas señalaron que lograron encontrar una cueva que les sirvió de refugio, luego caminaron hasta un resguardo entre el sector entre el Alto de Mucumamó y el Alto de Mucutuy.
Finalmente el grupo de rescate los pudo localizar, al momento de ser revisados por el cuerpo de bomberos, los mismos presentaban leves signos de deshidratación, pero sin ningún inconveniente que necesitara trasladarlos hasta un centro asistencial.