Los trabajadores denunciaron que no hay insumos para atender a los pacientes
En paro indefinido se declaró el personal de enfermería del hospital general “Simón Bolívar” de Ocumare del Tuy, con el apoyo de los médicos y obreros, ante la falta de insumos para atender a los pacientes y por las pésimas condiciones en que están trabajando.
En reunión con los directivos de este centro asistencial, los trabajadores de los diferentes servicios del nosocomio plantearon la problemática que les afecta, entre las cuales están que el aire del acondicionado del área de emergencia está dañado, la falta de oxígeno, mascarillas, yelco, inyectadoras y papel para envolver las gasas.
Denunciaron también que en el servicio de trauma shock, el electrocardiograma y los monitores no sirven y tampoco tienen tensiómetros.
Quirófanos cerrados
y Rayos X paralizado
Declararon los afectados que el servicio de Rayos X, tiene casi un año paralizado, por los aires acondicionado, mientras que el área de administrativa donde no se atiende a pacientes si cuenta con este servicio, lo que consideran injusto, ya que ellos corren el riesgo de infectarse con alguna bacteria.
“No hay calidad de servicio para atender a los pacientes por la falta de insumos y estamos poniendo en riesgo la vida de ellos y la nuestras, por las condiciones en que estamos laborando” dijeron los trabajadores, agregando que por esta situación son agredidos verbalmente.
El personal del área de cirugía manifestó que los quirófanos no están en funcionamiento, debido a que no tienen la temperatura mínima requerida para las intervenciones quirúrgicas y sumado a esto, no se cuenta con material quirúrgico.
“Tenemos que buscar manera que aparezcan los insumos para garantizarle la salud a los pacientes, tal como está estipulado en la constitución”, indicaron los declarantes.
No hay material médico
Los doctores Felipe Garnier, y Natacha Istúriz, director y subdirector del hospital de Ocumare, informaron a los trabajadores que la situación de los insumos era un problema a nivel nacional, solo algunos centros asistenciales como el Seguro Social y CDI cuentan con materiales médicos.
Informó Garnier, que al centro asistencial solo le asignan un recurso extraordinario por 900 mil bolívares y desde octubre del año pasado, no lo han recibido.
Sin embargo el Dr. Garniel considera, que el cierre del hospital no va a resolver la problemática que se está presentando, por lo que se acordó nombrar una comisión y elaborar un documento, para hacerlo llegar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Ambulancia fuera de servicio
La única ambulancia que tiene hospital general “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy, está parada por falta de un caucho y frenos. Estos materiales están siendo gestionados para ponerla en funcionamiento, según aseguraron las autoridades del centro asistencial.
MIP TUY Agencia
lcpurroy@hotmail.com