Mediante Interpelación escrita enviada al Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, exhortaron a Haiman El Troudi dar explicación detallada sobre el lento proceso de Rehabilitación al cual han sometido al Metro de Caracas desde el 2008, y que aún hoy se encuentra en ejecución, con inversiones millonarias desembolsadas en varias oportunidades para el mismo fin.
Así lo señaló el diputado de Caracas y jefe de la Fracción Parlamentaria de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, quien explicó que el derecho a solicitar una rendición de cuentas no sólo se lo da la Constitución Nacional como venezolano, sino que también está previsto en el artículo 122 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, por lo que apela, según expresa en la misiva, “al principio de transparencia y contraloría en el ejercicio de la función pública”.
En este contexto, González señaló que en la Rehabilitación de la Línea 1 del subterráneo caraqueño ´”hay detalles importantes que no se le pueden seguir solapando a la vista gorda de un gobierno ineficiente y corrupto. Entre ellos, el presunto doble gasto que se ha manejado en la modernización de trenes y la renovación de la vía férrea”.
Recordó que en el 2008 el Ejecutivo firmó el contrato “4094” con el consorcio UTE CSM español por más de 3 mil novecientos millones de bolívares para realizar dichos trabajos de rehabilitación, “que ya llevan alrededor de 8 años en desarrollo sin lograr avances notorios; pese a esto, en la actualidad se sigue solicitando por distintas vías más recursos con el mismo concepto y las fallas, retrasos y deterioro del Metro de Caracas no para”.
De esta forma, el Diputado le exigió a El Troudi responder como nuevo Ministro de la Cartera, y además con el debido conocimiento del problema pues ya antes había ejercido como Presidente del Subterráneo, “si en el Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1 firmado con los extranjeros estaba incluido la sustitución del sistema de rieles cómo es que nuevamente se solicitan recursos para lo que ya se desembolsó. Para cuándo entonces se estipula la culminación del proyecto y cómo le garantizan a los caraqueños esta vez, que las reparaciones si serán reales y eficientes”.
Así mismo, González pidió información exacta de las fases, plan de ejecución, indicadores de medición y la distribución de los recursos disponibles para este mismo proyecto por medio de la Ley de Endeudamiento 2015 y que superan los 493 millones de dólares.
Informó que estará a la espera de las respuestas del Ministro para esclarecer el turbio panorama alrededor del Metro y la presunta, manifestó el parlamentario, “malversación de fondos que se esconde detrás de su rehabilitación”.
“Los paños de agua tibia para el mantenimiento del sistema ferroviario se enfriaron y son los caraqueños quienes sufrimos por la incapacidad y falta de transparencia de quienes han tenido bajo su mando por más de 15 años los destino del Metro de Caracas”, finalizó.