«Hemos podido finalizar con un día de anticipación, en el punto más neurálgico del Metro de Caracas en la Línea 1: la estación Chacaíto está completamente modernizada», informó el ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, al inspeccionar las obras.
Estos trabajos están entre los más complejos que se han efectuado en el principal medio de transporte de la capital venezolana, y debido a esta obra, los trenes podrán circular de forma más confortable, segura y rápida por este trayecto del sistema.
Tras reiterar las disculpas a los usuarios por la paralización de las operaciones durante estos días debido a los trabajos, el Ministro recordó que estas obras eran necesarias para optimizar el servicio prestado por este transporte masivo que en principio fue diseñado para transportar a 700.000 personas diariamente y en la actualidad traslada a 2,2 millones de usuarios, es decir, casi triplica la capacidad de su diseño teórico inicial.
Dentro del Plan de Modernización y Repotenciación de la Línea 1, la más longeva del sistema, se logró poner en marcha 48 nuevos trenes, en sustitución de la vieja flota, y se reemplazaron 120 kilómetros de rieles, incluyendo el tramo intervenido en los últimos 11 días, que contempló también la instalación de un moderno sistema de electrificación.
El Troudi precisó que estas labores cuenta con una inversión del Gobierno superior a los 40 millones de bolívares y dos millones de dólares, para los trabajos de adecuación de tecnología instalados en el lugar. Esto abarcó la sustitución de losas y cambiavías (conexión que permite el paso del tren de un canal a otro), ya que este conector cumplió el tiempo de utilidad y era necesaria su suplantación.
Mientras duraron las labores de mantenimiento en la Línea 1 del Metro, fue activado un plan de contingencia con 180 unidades de transporte superficial (Metrobús), que atendieron a los usuarios con el traslado en dos rutas: Una vía directa que iba desde Zona Rental hacia la estación Chacao, por la avenida Libertador y viceversa; y otra, que aunque tiene el mismo punto de partida, tenia como estaciones intermedias Sabana Grande, Chacaíto y Chacao.
Las próximas intervenciones de este tipo se prevén que se realicen en la estación Los Dos Caminos, para el mes de agosto, y La Hoyada para el mes de diciembre.