Mieko Nagaoka está a punto de cumplir 101 años pero eso no le ha impedido romper un récord este fin de semana cuando se convirtió en la primera centenaria en nadar 1,500 metros en una alberca de 25 metros.
Nagaoka, la única competidora de la carrera en la rama de 100 a 104 años, completó la distancia nadando de espalda en 1 hora, 15 minutos y 52 segundos, marcando un récord en el proceso.
El logro lo alcanzó en un evento de la Asociación de Nadadores Veteranos de Japón en Matsuyama, prefectura de Ehime. Su tiempo será enviado al libro de los Récord Guinness para su ratificación.
Nagaoka comenzó a nadar a los 80 años cuando acudió a sesiones de acuaterapia para resolver un problema de la rodilla y desde entonces ha roto récords de edad en los 100 metros, 200 metros, estilo libre de 800 metros y 200 metros de espalda.
La nativa de Yamaguchi nació en 1914 y dijo a CNN, a través de su hijo: “Me siento aliviada de que pude completar los 1,500 metros, seguiré con la natación”.
Nagaoka es una nadadora dedicada, entrena durante dos horas, cuatro veces a la semana, de acuerdo con su perfil en el sitio de la FINA, el organismo directivo de la natación a nivel mundial.
“Es asombroso que mi madre haya alcanzado su meta a esta edad. Ella usa su mente para intentar averiguar cuál es la mejor forma de nadar e incluso intenta cambiar su técnica para romper un récord, estoy muy orgulloso de ella”, aseguró su hijo Hiroki Nagaoka