Un total de 10 mil médicos venezolanos se han ido del país, cifra que incluye 7.600 profesionales del sector público, aseveró el presidente de la Federación Médica Venezuela (FMV), Douglas León Natera, en entrevista con Unión Radio.
Aseguró que la migración de los profesionales de la salud se ha evidenciado en todos los niveles académicos; incluso, en aquellos jóvenes que aún no terminan la carrera. Agregó que la inseguridad y la dificultad de desarrollarse profesional y personalmente son algunos de los motivos para el éxodo.
Asimismo, afirmó que “no hay forma de sustituir” a los médicos que se han ido, pues los concursos para acceder a esos cargos fueron eliminados y ahora muchos cargos son seleccionados a dedo.
Crisis hospitalaria se acentúa
El vocero de la FMV indicó que la crisis hospitalaria se ha acentuado y se ha evidenciado en centros de salud modelos como el Hospital Clínico Universitario y el Hospital JM de Los Ríos, donde dijo hay gran cantidad de niños esperando por una operación.
“El año pasado la crisis hospitalaria era de 10%, funcionando los hospitales más o menos bien. En esta oportunidad (este porcentaje) ha ido disminuyendo”.
En tal sentido, León Natera exhortó al nuevo ministro de Salud, Henry Ventura, a atender las fallas que presentan los principales centros asistenciales públicos del país.