El renombrado entrenador estadounidense ganó su quinto título en la NCAA con la Universidad de Duke
Extraordinaria carrera la de Mike Krzyewski: el entrenador que, en los últimos años, ha llevado a la selección de baloncesto de Estados Unidos a conquistar y retener los títulos Olímpico y Mundial, acaba de alcanzar otro hito que le confirma en los grandes de la historia pues su equipo, Universidad de Duke, se alzó el lunes con su quinta corona de la NCAA.
Para “Mr. K” es, asimismo, su quinto título en el baloncesto universitario, logrados en tres décadas diferentes pues lo hizo en 1991, 2001 y 2010, además de 1992, reafirmándose al frente del programa de Duke como una de las grandes referencias. Solo Jim Calhoun ostenta ese palmarés, mientras el legendario John Wooden, que ganó 10 campeonatos en 12 años con la Universidad de San Francisco es el único que le supera en número de victorias.
Significativo, por otra parte, que Duke y Krzyewski hay triunfado esta vez con un elenco en el cual figuraron cuatro jugadores de primer año, que de paso aportaron 56 de los 68 puntos con que derrotaron a Wisconsin. Una señal de futuro, además, preocupante para los adversarios.
El encuentro decisivo, en cierta forma, no dejó de sorprender, pues muchos atribuían el favoritismo a Wisconsin, que en semifinal había dado cuenta de Kentucky, equipo que llegó a esa instancia invicto en 38 partidos. La primera mitad quedó empatada a 31 y el encuentro concluyó 68-63, con el plus para Duke de haber remontado diferencia de nueve tantos.
Cerró así en Indianápolis“ la locura de marzo”, un festival de baloncesto con las mejores 64 universidades estadounidenses, espectáculo de enorme popularidad. En la ciudad de Indiana, por cierto, Duke y “Mr. K” se titularon por primera vez y ganaron en otra oportunidad, las restantes en Minneapolis.
Se marcha Lang
Kris Lang, pívot de Cocodrilos de Caracas durante las últimas tres temporadas, no verá más acción en la edición 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto debido a que fue diagnosticado con un plastrón apendicular que deberá intervenirse quirúrgicamente.
Hasta la fecha, Lang -oriundo de Carolina del Norte y conocido como el “Cocodrilo Blanco” por la afición- firmaba promedios de 10, 7 puntos; 8,3 rebotes y 1,2 asistencias en 20 compromisos disputados con la camiseta capitalina, misma con la que logró el quinto campeonato de la franquicia en 2013.
La semana pasada, Lang había superado la cifra de 900 rebotes totales en la LPB y recientemente, había sido electo por el público para ocupar el puesto 5 titular del equipo importado de la próxima edición del Juego de Estrellas.
La gerencia sauria, comandada por Rostin González, ya se encuentra en movimiento para buscar un sustituto foráneo que reemplace a Kris Lang.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN