El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró este martes que unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años y alertó que «la crisis» en el sector registra una «tendencia de ir agravándose paulatinamente».
«Se nos han ido alrededor de 13.000 médicos» de los 300 hospitales privados y estatales del país, exactamente «7.600 médicos del sector público», aseguró a la emisora privada caraqueña Unión Radio, reseñó la agencia de noticias EFE.
A estos se suman, dijo, enfermeros y otros profesionales del sector de la salud nacional cuyo número no calculó.
Consultado sobre la situación nacional a propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió que, además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines, cuyo número tampoco calculó.
Al Gobierno del presidente Nicolás Maduro «da la impresión» de que «no le interesa la buena salud del pueblo» y si bien «gasta mucho» en el sector obtiene, añadió, «resultados negativos y fatales» al dar prioridad a «personas que se han graduado de un programa de medicina comunitaria que no tienen cualidad ni calidad».
El presidente de la Federación Médica Venezolana también apuntó a una supuesta «gran crisis epidemiológica» sobre la cual aseguró que «el Gobierno ni siquiera da información».
Aludió con ello a que los venezolanos no saben «lo que está pasando con la malaria, la chikunguña, el dengue, la tuberculosis», así como sobre una «gran cantidad de enfermedades que reaparecieron».
León Natera es permanentemente desmentido por funcionarios gubernamentales que también han negado que exista una crisis hospitalaria y más bien repiten que los éxitos del sistema sanitario del país se observa en indicadores avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mortalidad infantil, por ejemplo, dijo recientemente el Ministerio de Salud, llega en la actualidad a 14 casos por cada 1.000 nacidos vivos, la mitad de la tasa existente hace dos décadas.