El consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, ya se encuentra en el Palacio de Miraflores, a propósito de una reunión que sostendría con el presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez para tratar sobre el decreto emitido por EEUU que declara a Venezuela como una amenaza.
“El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, explicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Según indicaron las mismas fuentes, el propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Shannon que fuera él quien viajara a Venezuela para reunirse con el mandatario del país caribeño, en medio de las tensiones crecientes entre los dos países.
Shannon “llegó el 7 de abril y regresará a Washington el 9 de abril”, aseguraron las fuentes, que no dieron más detalles sobre el contenido de las conversaciones. “El Gobierno venezolano ha llamado a menudo al diálogo directo, y siempre hemos dejado claro que mantenemos relaciones diplomáticas y estamos dispuestos a hablar directamente”.
Washington bajó el tono del decreto luego de que Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señaló que “Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad”.
Maduro y Obama coincidirán en la cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá y en la que se espera que la situación política en Venezuela sea uno de los puntos a discutir.