El material médico que no hay en los hospitales, se consiguen en los puestos de buhoneros a precios especulativos
En terapia intensiva continúan los centros asistenciales de los Valles del Tuy, ante la carencia de material médico para atender a los pacientes de la subregión tuyera.
Tal como lo hemos estado informando, desde el pasado lunes el personal del hospital general de Ocumare del Tuy se encuentra de paro, ante la falta de medicinas y las condiciones extremas en que están laborando.
Los aires acondicionados no funcionan, no hay papel para envolver las gasas, ni yelco, ni siquiera inyectadoras, mientras que los monitores y el electrocardiograma, están fuera de servicio.
En este importante centro asistencial de los Valles del Tuy, los médicos y enfermeras se han visto en la necesidad de utilizar medicamentos alternativos, para aliviar las dolencias de los pacientes.
CDI no escapan
de la crisis
Otros centros asistenciales que no escapan de la crisis hospitalaria por la carencia de insumos, son los CDI y ambulatorios de Santa Teresa del Tuy, Charallave y Cúa, en donde algunos pacientes han denunciado que muchas de las medicinas que les recetan deben buscarla por sus propios medios.
Los habitantes de los Valles del Tuy buscan una posibilidad de atención a sus dolencias en los CDI y ambulatorios, pero lamentablemente no obtienen soluciones y el problema se agudiza ya que en estos dispensarios, también están presentando problemas con las dotaciones médicas.
Surtidos de
medicamentos
Los pacientes han denunciado que mientras en hospitales y farmacias no hay las medicinas, los puestos de buhoneros están surtidos de las mismas y las venden con el 100 % de sobreprecio.
Como muestra basta señalar, que los informales ofrecen una gasa en 40 bolívares, cuando su valor real es de 3 bolívares, un yelco puede costar entre 290 y 350bs, mientras que una mascarilla la venden en 800 bolívares.
MIP-TUY Agencia
lcpurroy@hotmail.com